domingo, 22 de marzo de 2009

Confucio y su regreso triunfante a China

El gran filósofo chino, Confucio, que vivió cinco siglos antes de nuestra era, esta de vuelta en China por todo lo alto. Durante muchos años, especialmente en los primeros de la revolución comunista encabezada por Mao Zedong que tomo el poder en 1949, Confucio fue vilipendiado por el gobierno y el Partido Comunista Chino. Fue acusado de ser la ideología de la clase dominante, de ser el sustento del sistema semifeudal que imperaba en China al momento de la Revolución y culpable del atraso que experimento el país los últimos siglos del milenio pasado. Especialmente durante la Revolución Cultural de 1966 a 1976 (que de Cultural no tuvo nada pues mas bien fue un intento por destruir la cultura china), los guardias rojos se dedicaron a saquear los templos que en honor a Confucio se habían levantado en China y a destruir sus textos.

Pero con el 60 aniversario de la Revolución de Mao que se cumple este año 2009 Confucio volverá a las pantallas grandes en China como parte de las celebraciones, en un proyecto apoyado por el Estado Chino*.

¿Que pregono Confucio y por que su filosofía llego a ser vista como retrograda y sostenedora del sistema feudal? Este filósofo abogo por la creación y mantenimiento de una sociedad armónica, donde cada uno cumplía el rol que tenia en la sociedad. Confucio vivió en la época de los “Estados Combatientes”, antes de la unificación del Imperio Chino en el siglo II antes de nuestra era. Había mucho desorden, guerras en la época de Confucio y este se puso a examinar el por que de esta situación, y descubrió que 10 siglos antes había existido un reino en China donde todo era armonía y los habitantes vivían en relativa paz y prosperidad. Confucio descubrió que eso se debía a que cada persona cumplía su rol en la sociedad. Así, el campesino cultivaba la tierra y producía para el país, los soldados cumplían su deber defendiendo al país de las amenazas externas, los funcionarios de gobierno era ilustrados y cumplían su función de administrar bien el reino, y el Emperador gobernaba con sabiduría. Si cada uno cumple su función en la sociedad, si se respeta el orden jerárquico, el país vivirá en paz y prosperidad.

Confucio abogo entonces por el respeto a la jerarquía, a la autoridad, y por un gobierno ilustrado. Gracias a las enseñanzas de Confucio a partir del siglo II de nuestra era, los que querían ser funcionarios de gobierno tenían que dar un examen, basado en los textos de ese gran filosofo. Gracias en gran parte a eso, China ya unificada, alcanazo un gran desarrollo y se convierte, especialmente del siglo VII al XVI, en el país mas avanzado del mundo.


Pero después China se atrasa del resto del mundo, especialmente a partir del comienzo de la Revolución Industrial en Inglaterra desde fines del siglo XVIII, y desde la mitad del siglo XIX China es lentamente avasallada por los poderes coloniales europeos que lo humillan y empiezan a ocupar su territorio por partes.

¿Que había pasado? China empieza a cerrarse al mundo desde comienzos del siglo XVII, y se acusa de esto a los asesores del Emperador, a los maestros confucianos que lo acompañaban. China ya no innova, se anquilosa en su sistema, se cierra a las nuevas ideas que venían de Occidente. Se acusa a la filosofía confuciana de abogar por eso.

Fue el filosofo alemán Max Weber que justamente señalo ese hecho. El escribió que la filosofía confuciana, al pregonar el respeto a la jerarquía, a las costumbres, a la autoridad, excluyen el cambio, la innovación. Acusa al Confucianismo de contribuir a la decadencia de China.

Mao Zedong y los comunistas acusaron también de eso a las ideas de Confucio. Por eso este filósofo estuvo durante muchos años desde 1949 fuera de favor del gobierno chino. Pero ahora ya no. ¿Por qué?

Desde comienzos de este siglo en China se pregona que se debe vivir en una sociedad armónica. Fue el Presidente chino Hu Jintao que al asumir el poder en 2003 enfatiza eso. Y resulta que la convivencia en una sociedad armónica demanda el respeto a la autoridad, al mantenimiento de la jerarquía, el respeto al orden, tal como lo enseño y demando Confucio.

Y resulta que quien esta en el poder ahora es el Partido Comunista Chino. Así que le conviene que se respete el orden, la jerarquía y el respeto a la autoridad. Confucio se ha convertido así ahora en un gran aliado del Partido Comunista.

Aparte de eso, frente a un rápido crecimiento económico de China, a un cambio increíble en los valores de su sociedad, donde todo el mundo quiere hacer dinero rápido, se busca que las enseñanzas de Confucio, que pregonaba criterios morales, de respeto a la familia y la sociedad, se mantenga y haga de China una sociedad no tan obsesionada por el dinero.


* Ver articulo de la BBC: “Communists turn to Confucius”:
http://www.bbc.co.uk/blogs/thereporters/jamesreynolds/

No hay comentarios:

Publicar un comentario