miércoles, 8 de abril de 2009

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio
Carlos Aquino Rodriguez*

El 16 de abril el Perú debe firmar un Tratado de Libre Comercio con la Republica Popular China, que es ya nuestro segundo socio comercial, y con el cual se estima las posibilidades de incrementar nuestro comercio son amplias. China es actualmente la tercera economía más grande del mundo y la que más crece, y sus 1,350 millones de habitantes representan un enorme mercado a explotar.

El Perú tiene una antigua historia de relaciones con ese país así que aquí se repasara esa historia, se vera el estado actual de sus relaciones económicas, y lo que le espera al Perú con el TLC con ese país.

Los primeros contactos empiezan con la llegada de inmigrantes chinos a nuestro país. El Perú empezó a recibirlos desde 1849. China fue abierta comercialmente al mundo a la fuerza tras la Guerra del Opio que Inglaterra le hizo entre 1840 a 1842, pues la Dinastía Qing había prácticamente cerrado el país desde que se instauró en 1644. Así, algunos de sus habitantes empezaron a emigrar. Por otro lado, había una escasez de mano de obra en las haciendas del norte del Perú. De esta forma, se calcula que entre 1849 a 1872 llegaron 100,000 ciudadanos chinos, mayormente de Cantón (ahora llamada Guangdong) al Perú. Como resultado de esto nuestro país actualmente tiene la mayor comunidad de descendientes chinos en Latinoamérica (desde la década de 1990 en adelante algunos miles mas de inmigrantes chinos han llegado a nuestro país, de ahí el aumento de numero de chifas también).

Pero esa inmigración prácticamente terminó en julio de 1872 cuando el barco peruano “Maria Luz”, que trasladaba “culies” (trabajadores chinos) al Perú tuvo que hacer una escala por el mal tiempo en Yokohama, Japón. En estas circunstancias un “culie” se escapó y denunció ante las autoridades japonesas el maltrato a que eran sometidos en la travesía (se calcula que a veces un tercio de la carga humana moría en el trayecto). El gobierno japonés ordenó que los culies regresaran a su país. Luego el Imperio Chino prohibió que sus súbditos vayan al Perú.

El gobierno peruano protestó ante los japoneses por esa medida, y al no tener relaciones diplomáticas entre los dos países se iniciaron gestiones para tenerlas y en 1873 éstas se establecen con Japón. Al año siguiente también se llega a establecer relaciones diplomáticas con China a través de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, convirtiéndose el Perú en el primer país de Latinoamérica en tener relaciones diplomáticas con los dos países asiáticos.

Después de una interrupción el 2 de noviembre de 1971 se establecen relaciones diplomáticas con la nueva Republica Popular China. Esto se enmarcó dentro del interés de los países de diversificar su mercado y sus relaciones políticas, del reconocimiento del Perú de la importancia de China en el escenario mundial, y del interés de ese país por estrechar sus lazos con Latinoamérica, por el reconocimiento diplomático de una sola China y por los recursos naturales que existen en la región.

Durante la década de 1990 las relaciones diplomáticas y económicas se incrementaron. Las exportaciones peruanas pasaron de 140 millones a 676 millones de dólares, y las importaciones de 90 a 646 millones de dólares de 1993 al 2003. El ingreso del Perú al foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC en 1998 acercó más a los dos países.

Debido al continuo crecimiento de la economía china aumenta la demanda por materias primas y el Perú le llega a vender 3,041 millones de dólares e1 2007 y 3,737 millones el 2008. Las compras del Perú llegan a 2,474 millones de dólares el 2007 y a 3,714 millones en el 2008. China es actualmente nuestro mayor comprador de minerales de cobre y concentrados, harina de pescado, plomo, zinc, y hierro. Mas del 90% de lo que se exporta a China son materias primas. Después vienen los productos pesqueros, de madera, etc.

Por otro lado China es uno de nuestros mayores proveedores de productos industriales, como teléfonos, artefactos eléctricos, motocicletas, equipos de oficina, ropa y textiles, y en forma creciente de maquinaria (y autos). Gracias a su abundante mano de obra esos productos vienen con precios bastante menores que sus competidores de otros países.

Como resultado China es el segundo socio comercial del Perú, el segundo mayor destino de las exportaciones y la segunda fuente de nuestras importaciones. A las altas tasas que crece la economía china, crece también su demanda, especialmente por nuestras materias primas, y esto hará que en pocos años se convierta en el mayor mercado para nuestros productos. En cuanto a las importaciones es probable que en dos o tres años más sobrepase a los EE.UU. como la mayor fuente de nuestras compras.

Justamente dada la importancia de China para nuestro comercio exterior, y debido al continuo crecimiento de su economía, se esta firmando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

China es, recordemos, la tercera economía más grande del mundo, después de EE.UU. y Japón, y a la tasa que crece, un promedio de 9.6% anual desde que abrió su economía al mundo en 1979, esta destinada a ser en 20 años o 30 años más, la mayor en el mundo. Sus 1,350 millones de habitantes tienen un PBI per cápita de 3,150 dólares (el 2008). China es el segundo exportador mas grande del mundo, después de Alemania (será el primero este año 2009) y en unos años mas será el primer importador (es actualmente el tercero después de EE.UU. y Alemania).

El interés del Perú es el poder ingresar frutas y productos procesados pesqueros al mercado chino, entre otros productos diferentes de las materias primas. A los chinos les encantan los productos pesqueros y se les puede vender mas pota, anguila, calamar, pez volador, entre otros productos, pero para eso se necesitara la asociación con empresarios chinos. El crecimiento de su economía hace que sus consumidores tengan cada vez mayor poder de compra. Asimismo, las construcciones por doquier en China hacen que productos como la madera peruana pueda ser usado en pisos y otras aplicaciones.

Hay temor de empresas peruanas que elaboran productos intensivos en mano de obra como las empresas de textiles, ropa, zapatos, juguetes. De que bienes chinos más baratos les quitan su mercado. En el TLC con China se ha contemplado mecanismos para evitar una competencia desleal de esos productos, a través de su exclusión (de los llamados productos sensibles), o a través de mecanismos de defensa comercial como las salvaguardias (ante la competencia desleal de las importaciones que dañen la industria), derechos antidumping (para combatir a los precios menores a los ofrecidos en su propio mercado) y derechos compensatorios (para combatir los subsidios a las exportaciones de esos productos).

Un aspecto importante en el TLC con China es que hay un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros. Esto para saber efectivamente que los productos que llegan de China declarados a un precio, sean realmente el indicado. Ha habido subvaluacion de productos chinos y por medio de ese acuerdo al pedir información a la Aduana de ese país se podría saber el precio real del producto.

La inversión china en el Perú no ha aumentado significativamente (al menos en cifras oficiales) a partir de la gran inversión que hizo una empresa en 1992, la Shougang. Ha habido problemas de esta compañía con el sindicato y con las autoridades locales, pero otras empresas chinas han mostrado un interés en invertir y lo están haciendo. De acuerdo a cifras de Proinversion a fines de junio del 2008 había un monto acumulado de 122.16 millones de dólares de inversión desde ese país.

Muchas otras empresas chinas han invertido o planean invertir en el Perú. Por ejemplo, China National Petroleum Corporation (CNPC) en asociación con Pluspetrol explotan lotes en la selva y ha firmado acuerdos con Petroperu para invertir en la industria petroquímica. Además compañías como la Zijing Mining Group ha invertido en el proyecto de cobre Rió Blanco en Piura, y Chinalco (Aluminiun Corp of China) compró por 703 millones de dólares la participación mayoritaria en Perú Copper, que tiene el proyecto de cobre de Toromocho (en Junín). En este último proyecto se invertirá hasta el 2012 cuando abrirá la mina unos 2,000 millones de dólares.

También la minera china Nanjinzhao adquiriría la mina de hierro Pampa de Pongo en Ica, por 200 millones de dólares de la exploradora canadiense Cardero Resources Corp.

El margen para mayores negocios entre los dos países es enorme. Especialmente para poder aprovechar las oportunidades de venderles mas que abrirá un TLC con el gigante oriental, se necesita: primero, conocer el mercado chino, los canales de distribución, sus regulaciones, lo que demandan sus consumidores (es un mercado de 1,350 millones de habitantes con diferencias regionales), segundo, conocer como negociar con los chinos, el énfasis que ponen en conocer a la contraparte, a los contactos comunes: tercero, prepararse para poder darle algún valor agregado a muchos productos que solo se venden como materia prima a China (en maderas por ejemplo); y cuarto, conocer mas en general, su cultura, idioma, y todo lo relacionado con este país de cultura tan milenaria y que cada vez adquiere mayor importancia en el escenario mundial.

El ingreso de Interbank a China, con su oficina en Shangai (el 2007), y el interés de Ajegroup por ingresar muestran el deseo de empresas peruanas por tener presencia en el mercado chino. Además, China muestra interés en promover una mayor relación económica, como se ve en el acuerdo por el cual el Banco de Desarrollo de China, entregara un crédito de hasta 50 millones de dólares a COFIDE, para financiar proyectos de transporte, energía, medio ambiente, etc., con el propósito de proveer asistencia en la promoción del comercio y la inversión con China.

China también incrementa su interés en Latinoamérica al anunciar que compraría los bonos emitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo . China es convirtió en nuevo miembro de este organismo este año 2009.

* Especialista en Economía Asiática. Profesor de Economía de la UNMSM. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés
carloskobe2005@yahoo.com

1 comentario:

  1. Creo que esto es un paso muy importante en el desarrollo de las relaciones comerciales entre Asia y Latinoamérica, y en referencia con esta apertura de oportunidades en mi búsqueda de nuevos recursos he encontrado una página web que apoya las relaciones sociales culturales y de negocios entre estos dos continentes. El nombre de la web es
    latin2asia.com.
    Ana Maria Lopez

    ResponderEliminar