viernes, 17 de abril de 2009

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio

China y Perú en un Tratado de Libre Comercio
Carlos Aquino Rodriguez*

El Perú firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Republica Popular China, que es ya nuestro segundo socio comercial, y con el cual se estima las posibilidades de incrementar nuestro comercio son amplias.

Hay una antigua historia de relaciones con ese país. El Perú recibió desde 1849 hasta 1872 unos 100,000 ciudadanos chinos. Además, el año 1874 se llega a establecer relaciones diplomáticas con China.

Durante la década de 1990 las relaciones diplomáticas y económicas se incrementaron. Debido al continuo crecimiento de la economía china aumenta la demanda por materias primas y el Perú le llega a vender 3,737 millones de dólares el 2008. Las compras del Perú llegan a 3,714 millones de dólares ese año. China es actualmente nuestro mayor comprador de minerales de cobre y concentrados, harina de pescado, plomo, y hierro. Mas del 90% de lo que le exporta son materias primas. Después vienen los productos pesqueros, de madera, etc.

China es el segundo socio comercial del Perú y justamente dada la importancia de ese país para nuestro comercio exterior, y debido al continuo crecimiento de su economía, se esta firmando un TLC con ese país.

China es la tercera economía más grande del mundo, después de EE.UU. y Japón, y a la tasa que crece, un promedio de 9.6% anual desde que abrió su economía al mundo en 1979, esta destinada a ser en 20 o 30 años más, la mayor en el mundo. Sus 1,350 millones de habitantes tienen un PBI per cápita de 3,150 dólares (el 2008).

El interés del Perú es el poder ingresar frutas y productos procesados pesqueros al mercado chino, entre otros productos diferentes de las materias primas. El crecimiento de su economía hace que sus consumidores tengan cada vez mayor poder de compra. Asimismo, las construcciones por doquier en China hacen que productos como la madera peruana pueda ser usado en pisos y otras aplicaciones.

Hay temor de empresas peruanas que elaboran productos intensivos en mano de obra como las empresas de textiles, ropa, zapatos, juguetes, de que bienes chinos más baratos les quitan su mercado. En el TLC con China se ha contemplado mecanismos para evitar una competencia desleal de esos productos. Además, en el TLC con China hay un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, que podría evitar la subvaluacion de productos chinos.

Se espera que aumente con el TLC la inversión china. De acuerdo a cifras de Proinversion a fines de junio del 2008 había un monto acumulado de 261.7 millones de dólares de inversión desde ese país . Pero hay mas inversión de otras empresas como de Chinalco, que compró el 2007 por 703 millones de dólares la participación mayoritaria en Perú Copper, que tiene el proyecto de cobre de Toromocho (en Junín). En este proyecto se invertirá hasta el 2012, cuando opere la mina, un total de 2,000 millones de dólares.

El margen para mayores negocios entre los dos países es enorme. Especialmente para poder aprovechar las oportunidades de venderles mas que abrirá un TLC con el gigante oriental, se necesita: primero, conocer el mercado chino, los canales de distribución, sus regulaciones, lo que demandan sus consumidores; segundo, conocer como negociar con los chinos, el énfasis que ponen en conocer a la contraparte, a los contactos comunes: tercero, prepararse para poder darle algún valor agregado a muchos productos que solo se venden como materia prima (en maderas por ejemplo); y cuarto, conocer mas en general, su cultura, idioma, y todo lo relacionado con este país de cultura tan milenaria y que cada vez adquiere mayor importancia en el escenario mundial.







* Especialista en Economía Asiática. Profesor de Economía de la UNMSM. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés
carloskobe2005@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario