jueves, 2 de abril de 2009

EL G20 y la crisis internacional

EL G20 y la crisis internacional

Se reúnen en Londres el G20 o Grupo de los 20 países más representativos del mundo, que entre ellos comprenden el 90% del PBI mundial, el 80% de comercio y las 2/3 partes de la población del mundo.

Se discuten varios temas, como son: el mayor estimulo a la economía, la reforma del sistema financiero internacional, y el mayor financiamiento a instituciones como el FMI para que pueda esta dar préstamos de salvataje a las economías que tienen problemas.

Se espera una declaración conjunta en estos temas pero hay ciertas diferencias entre las economías reunidas. Aquí están las desarrolladas, como EE.UU., Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, Australia, el representante de la Unión Europea, Corea del Sur, y las economías en desarrollo emergentes, como Brasil, China, India, Rusia, Argentina, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Algunos países quieren dar mas paquetes de estimulo fiscal y monetario como EE.UU., Japón, Inglaterra, pero otros, especialmente los de la zona Euro (países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda) como Alemania y Francia se oponen. Los tres primeros han dado estímulos fiscales enormes y además tienen su tasa de interés casi en un nivel de cero (como EE.UU. y Japón), pero los de la zona euro prefieren mas bien reformar el sistema financiero internacional al que ven como la principal causa de la presente crisis. Probablemente los europeos no quieren más estímulos fiscales porque su deuda pública ya es enorme y los gastos del estado representan en varios casos casi la mitad de su PBI mientras que en EE.UU. y Japón ese nivel es de menos del 40%.

Otro tema es el rol de las economías emergentes, como China con sus enormes reservas internacionales, de casi 2 billones de dólares. China e India crecen mientras el resto del mundo ven sus economías en recesión (como la de los países desarrollados). Se comenta que estos países podrían prestan dinero al FMI para que pueda tener financiamiento disponible y rescatar a economías en problemas pero esta el tema del mayor rol que quieren asumir estos países emergentes en la conducción justamente de organizaciones como el FMI. Podrían dar mas dinero si, pero quieren mayor poder de decisión en la conducción de este ente.

Hay temas más puntuales como el mayor financiamiento prometido al comercio mundial. El comercio ha sido el motor del crecimiento de la economía en los últimos años, pero se calcula que este 2009 el comercio se hundirá. Uno de los problemas, aparte de la menor demanda mundial, es que los bancos no quieren prestar a los exportadores para financiar sus ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario