martes, 26 de mayo de 2009

Corea del Norte y su amenaza nuclear, otra vez

Corea del Norte y su amenaza nuclear

Corea del Norte exploto una segunda bomba atómica el 25 de mayo, y el siguiente día lanzo dos misiles de corto alcance. Ante la Resolución de las Naciones Unidas que condeno su acción lanzo otro misil

Las acciones de ese país han despertado la condena mundial. Corea de Norte había lanzado un misil el 5 de abril, que se dice podría haber alcanzado el territorio de EE.UU. (aunque exploto en el trayecto). Los norcoreanos aseguraron que era un cohete que tuvo como objetivo poner un satélite de comunicaciones en orbita.

Este país, cuya población vive en la miseria pero que tiene mas de dos millones de soldados en armas, parece querer demostrar al mundo que seguirá con su carrera nuclear, de desarrollo de misiles y que parece querer también con sus pruebas militares demostrar a los países que le quieran comprar que puede vender armas letales a un costo bajo. Es sabido la colaboración que ha habido entre Pakistán y Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y se rumorea de la colaboración que Irán puede haber conseguido de los norcoreanos.

Corea del Norte ya antes ha lanzado misiles y en octubre del 2006 exploto su primera bomba nuclear. Hubo intentos para que este país abandone su carrera nuclear pero siempre terminaron en fracaso. La actividad del grupo de 6 países conformado por Japón, Corea del Norte, Rusia, China, Corea del Sur y EE.UU. solo sirvió para que los norcoreanos ganen tiempo y se armen con armas nucleares.

Corea del Norte es apoyado principalmente por Rusia y China, especialmente China, que le provee de armas, alimentos y combustibles que el empobrecido Corea del Norte no tiene.

Este país ha chantajeado por un buen tiempo a Japón y Corea del Sur, extrayendo ayuda económica de ellos a cambio de brindar información sobre los ciudadanos japoneses raptados por Corea del Norte en la década de 1980 y a Corea del Sur lo chantajeo con el cuento de la reunificación del país.

Se calcula que son decenas o hasta centenas los japoneses que fueron llevados a Corea del Norte, para que enseñen a agentes norcoreanos el idioma y modo de comportarse de los japoneses y así esos agentes se hagan pasar como nipones y cometan actos de sabotaje y terrorismo en el extranjero, contra intereses de Corea del Sur.

Lo que hace desesperar a Corea del Norte es que ambos países ya no se están dejando chantajear fácilmente. Japón pide que le devuelva los ciudadanos que secuestro (devolvió algunos nada mas). Y el nuevo gobierno surcoreano de hace un año revirtió la política de acercamiento que tenia con Corea del Norte el gobierno anterior. El nuevo gobierno exige que los norcoreanos den señales de que efectivamente están desarmando sus instalaciones nucleares para recibir ayuda.

Corea del Norte es un estado empobrecido, donde la mitad de su población de 23 millones de habitantes se muere de hambre, literalmente. Es el único estado comunista donde es posible que el próximo líder sea otro miembro de la misma familia que domina el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Kim Il-sung fue el fundador del estado comunista, su hijo Kim Jong-il le sucedió y se especula que podría ser un hijo de este último quien tome las riendas del poder pronto.

Es un país pobre pero sin embargo mantiene más de dos millones de hombres en armas, con bastante material bélico. Es un país cerrado al mundo, en el que el estado controla todos los aspectos de la vida de sus habitantes, y donde solo un limitado numero de extranjeros es permitido vivir en la capital. Sin embargo es extraordinario como este país se mantiene, un país pobre, pero que siempre ha recibido ayuda de China y Rusia, ahora mucho menos que antes, y que ha podido chantajear a EE.UU., Japón y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario