sábado, 23 de mayo de 2009

El final trágico de algunos Presidentes de Corea del Sur

El final trágico de algunos Presidentes de Corea del Sur

El 23 de mayo del 2009 se suicido el ex Presidente de Corea Roh Moo-hyun, que gobernó el país del 2003 al 2008. Fue acusado de corrupción durante su mandato y al terminar este, especialmente desde el 2009, las acusaciones se hicieron mas fuertes al admitir que su esposa había recibido dinero de un empresario, algo que negó fuera una coima sino una ayuda para saldar las deudas de su cónyuge, aunque pidió perdón al pueblo coreano por eso. Se cree que se suicidio para evitar el escándalo de un juicio inminente.

La muerte del ex Presidente Roh trae a colación la suerte que han corrido varios ex Presidentes de Corea. Uno fue asesinado, otros juzgados y puestos en prisión y muchos acusados de corrupción.

El primer Presidente de Corea después de que alcanzo su liberación de Japón, que lo colonizo por 35 años de 1910 a 1945, fue Syngman Rhee quien gobernó de 1948 a 1960. Al ganar su cuarta reelección en 1960 hubo protestas estudiantes y del pueblo que lo forzaron a renunciar y escapar del país a los EE.UU. Gobernó en forma dictatorial y fue acusado de corrupción.

Después estuvo el general Park Chung-hee, que subió al poder por un golpe de estado en mayo de 1961, pero fue asesinado en 1979.

El general Chun Doo-whan dio un golpe de estado en 1979 y asumió la Presidencia en 1980. Gobernó con mano dura hasta 1988. Después fue juzgado por la masacre de estudiantes que ocurrió en 1980 en la ciudad de Kwangju (y también por corrupción), y fue sentenciado a muerte en 1996, luego a prisión indefinida, pero perdonado después en 1998.

El sucesor de Chun, el también general Roh Tae-woo, que gobernó el país de 1988 a 1993, fue también juzgado junto a Chun después y puesto preso en 1996. Fue juzgado por ayudar a Chun en el golpe de 1979, por su rol en la masacre de 1980 y por corrupción. Fue sentenciado a 22 años de prisión. Luego fue perdonado también y liberado en 1998.

El siguiente Presidente de Corea Kim Young-sam, que estuvo al mando del país entre 1993 y 1998, fue el primer presidente civil desde 1960. Inicio una campaña de anticorrupción que vio a dos ex Presidentes, Chun y Roh juzgados y presos, aunque Kim luego los perdono. El estuvo exento de acusaciones de corrupción aunque su segundo hijo no.

Kim Dae-jung gobernó Corea de 1998 al 2003. Es considerado un Presidente honesto y recibió el premio Nóbel de la Paz en el año 2000. Se le dio el premio por su política de acercamiento a Corea del Norte, y por haberse reunido con el líder de ese país Kim Jong-il, pero después se supo que para eso se le tuvo que pagar 500 millones de dólares, que mucho consideran una coima. Al final ese acercamiento fue inútil por la política beligerante de Corea del Norte y por lo blando que fue con ese país Kim Dae-jung y su sucesor en el gobierno Roh Moo-hyun.

El Presidente de Corea tiene un poder inmenso, y lo tenía mucho más bajo gobiernos militares. El gobierno coreano tenia un control muy grande de la economía y por eso las empresas a veces tenían que sobornar a funcionarios, y a veces como se supo después hasta Presidentes, para conseguir algo. Sobre todo las grandes conglomerados llamados chaebols, como Hyundai o Samsung, llegaron a dar sobornos. En los últimos años, especialmente desde el Presidente Kim Young-sam, se inicia políticas para tratar de disminuir el poder de esos chaebols y del papel del Estado en la economía. Con esto último se espera que los casos de corrupción de funcionarios públicos desaparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario