miércoles, 13 de mayo de 2009

La crisis económica y los peruanos en Japón

La crisis económica y los peruanos en Japón

Carlos Aquino Rodriguez*

La crisis económica mundial ha afectado fuertemente a Japón, lo que haría que este país tenga un crecimiento económico negativo de hasta -6.0% este año 2009. Esto ocurre pues el país nipón depende fuertemente de los mercados externos. Su industria automotriz y electrónica por ejemplo exportan la mitad o más de lo que producen.

Justamente en esas industrias de exportación trabajan muchos de los latinoamericanos en Japón. Así, los peruanos incluidos, son los que están siendo fuertemente golpeados por la crisis.

¿Hasta cuando durara esta? Se cree que al final de este año podría verse en EE.UU. signos de recuperación, pero aun así es probable que la economía mundial empezara a recuperarse recién a mediados del año 2010. Pero para que la demanda por productos japoneses como de la automotriz y electrónica se recupere para alcanzar los niveles de crecimiento de los años 2002 a comienzos del 2008 tendrá que pesar más tiempo.

Si las cosas son así, ¿que pueden hacer los peruanos en Japón? Se plante la alternativa del regreso al Perú. Ahora, si bien es cierto el Perú no esta siendo golpeado como los demás países y de hecho este año 2009 será uno de los pocos países en el mundo que crezca, quizás hasta un 3%, las cosas no son tan fáciles.

El Perú logro crecer del 2002 al 2008 a un promedio anual de 6.4%, uno de los mas altos en el mundo, pero este crecimiento se sustento en la demanda interna y externa. La demanda externa ha caído para todos los países y para el Perú también. La economía peruana esta creciendo ahora por la demanda interna principalmente y las medidas que el gobierno esta dando para que esta siga crecido, pero para que el país tome la senda de un alto crecimiento, la recuperación de la economía mundial es clave.

Pero, de regresar al Perú, ¿que oportunidades de trabajo hay aquí? El sector minero, el sector textil y confecciones, el agroindustrial, que son grandes exportadores, están sufriendo una contracción. Ha habido pérdidas de empleo allí. Además para el sector textil y confecciones (así como para otros sectores) se avecina una mayor competencia con la apertura del mercado a productos extranjeros a través de la firma de Tratados de Libre Comercio.

Pero hay sectores de la economía peruana que están creciendo. El sector construcción, por las obras de infraestructura del gobierno, el sector servicios, como el de supermercados, los restaurantes, por la demanda aun insatisfecha que existe en esos rubros. Pero por otro lado, para hacer negocios en el Perú se requiere ser más competitivo ahora. Esto es así porque la economía se ha abierto más al mundo y hay mayor competencia externa, y en el mercado peruano mismo hay más competidores.

Para hacer un negocio no solo se necesita tener una idea y el dinero para hacerlo sino conocer el mercado bien, las necesidades de los consumidores, las técnicas de manejo de ese negocio, y a la competencia. Sin esos conocimientos el negocio puede fracasar rápidamente. Muchos peruanos en Japón tiene muchos años allá y en cierta forma están algo desactualizados frente a los grandes cambios que ha experimentado la economía peruana desde la década de 1990 en adelante cuando la economía se abre al mundo y sobretodo del 2002 cuando empezó a crecer mas.

El gobierno en los últimos años ha dictado medidas para que los peruanos en el extranjero regresen y trabajen y pongan negocios aquí pero al parecer mucho de esas medidas no están plenamente reglamentadas y no hay por eso medidas concretas. De hecho lo mas visible son las medidas para que puedan traer su menaje de casa y los instrumentos que necesitan para poner un negocios aquí sin pagar impuesto en Aduana.

Así, aparte de eso si los peruanos se animan a venir tendrán que vérselas por su cuenta. Y sin un conocimiento de como hacer un negocio y sin conocer el mercado peruano cada vez más competitivo las posibilidades de éxito no son muchas. Tener algo de dinero e ideas no es suficiente.

Con la próxima firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón y las posibilidades de incrementar el comercio con el país nipón se abrirán posibilidades para los peruanos que conozcan bien ese mercado, su idioma, el gusto de sus consumidores.

* Profesor de Economía de la UNMSM. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés
• Blog: http://economiaasiatica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario