lunes, 13 de julio de 2009

Las opciones de estudio (y trabajo) en Japón para los latinos

Las opciones de estudio (y trabajo) en Japón para los latinos

Los tipos de trabajos cambian con el tiempo, y los estudios para esos trabajos también. Japón no es una excepción. De hecho Japón, como país desarrollado, ofrece oportunidades en campos nuevos, o donde los japoneses ya no quieren seguir trabajando.

Por ejemplo para los que no desean o puedan ir a la Universidad hay estudios que se pueden seguir en las escuelas técnicas y “senmon gakko” para trabajos en una serie de campos. Entre estos están los que actualmente enfrentan una escasez, como de cuidadores de personas mayores, enfermeras, gente que trabaje en las áreas de informática, procesamiento de datos, etc.

Pero también debido que el mundo, y especialmente Japón que es el líder en eso, se encamina a una sociedad donde se ahorrara energía y se buscara vivir en armonía con la naturaleza, habrá demanda por productos que ofrezcan eso. Por ejemplo, ya se están instalando en las casas los paneles solares. Esta será una gran industria. La demanda por personas que trabajan en la instalación, servicio, renovación de estos paneles, y todo lo que trae consigo, será enorme. Y los institutos ya están ofreciendo ese tipo de formación.

Los autos híbridos, que usan gasolina y electricidad, donde Toyota y Honda son líderes en el mundo, ofrecen bastante trabajo en su mantenimiento. Esto será cada vez mayor pues el país se encamina a tener autos híbridos en mayor medida, y después esos autos serán totalmente eléctricos.

Otro ejemplo será la demanda por productos de la agricultura orgánica, donde ya hay una escasez de mano de obra. Japón tiene una agricultura donde el promedio de edad de la gente que trabaja ahí es de más de 45 años. Y muchos japoneses ya no quieren tampoco trabajar aquí.

Otro campo es el turismo. Aumentara el número de extranjeros que vienen a Japón. Por ejemplo, se comenta que de aquí al 2020 el número de chinos que lleguen a Japón podrá ser de diez millones. Actualmente vienen menos de medio millón. Aprender el idioma chino es cada vez mas popular en Japón, tanto para hacer negocios con ese país, como por la llegada de turistas chinos aquí. Prepararse en el campo del turismo y aprender el idioma chino, el idioma del futuro se dice, es un buen trabajo.

Para los que van a la Universidad las oportunidades de estudios en campos donde Japón tiene un liderazgo es inmenso, desde por ejemplo, los estudios de robótica, nanotecnologia (ciencias aplicadas dedicadas al control y manipulación de la materia en una escala menor que un micrómetro), conservación de la energía, etc. Japón esta adelantado en estos campos, y sus industrias necesitaran esos profesionales cada vez más.

Por ultimo, para los jóvenes latinos en Japón las perspectivas de hacer negocios entre Japón y Latinoamérica son enormes. Especialmente con la firma de Tratados de Libre Comercio, las oportunidades de negocios se incrementan. Entonces, el buen conocimiento de los idiomas japonés y español, mas estudios en negocios internacionales, ofrecen también una buena oportunidad.

http://economiaasiatica.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Hola profesor

    Mi nombre es Lorena y soy estudiante de traducción e interpretación en inglés y japonés de la Universidad de Santiago de Chile. Yo soy peruana y vivo en Chile hace 3 años, el próximo año termino mi carrera y estoy buscando otras herramientas para complementarla con mi carrera. Me gusta su página porque los temas son muy interesantes y tienen una mirada objetiva. Con respecto a éste artículo me gustaría más que comentar hacerle una pregunta, yo quiero estudiar comercio exterior, pero no se cuál es la mejor opción si estudiarlo como una carrera universitaria o como un curso? La verdad es que no estoy bien informada al respecto y su opinión me sería de mucha ayuda.
    Muchas gracias y seguiré visitando su página frecuentemente.

    Lorena R.

    ResponderEliminar