jueves, 10 de septiembre de 2009

Tratado de Libre Comercio Perú Japón

Tratado de Libre Comercio Perú Japón

El Perú y Japón negocian actualmente un Tratado de Libre Comercio o mas exactamente un Acuerdo de Asociación Económica (AAE). Ha habido varias rondas de negociaciones y se estima que la cuarta de octubre podría ser la última.

Es uno de los Acuerdos Comerciales más importantes que firmaría el Perú dada la importancia del mercado japonés, que es la segunda economía más grande del mundo y sus 128 millones de consumidores tienen un ingreso per cápita anual de 38,000 dólares.

Japón es uno de los mayores mercados del mundo en alimentos. El AAE contempla varios aspectos como son el acceso a los mercados, la facilitación del comercio y la cooperación económica y técnica. Los sectores que podrían ser beneficiados con la apertura del mercado japonés serian los agroindustriales (alimentos, vegetales, frutas), pesqueros (frescos, congelados, en conserva), forestales (madera tripley, muebles), textiles (con material de algodón pima y lana de camélidos), etc.

El mercado japonés se caracteriza por tener relativamente bastantes barreras no arancelarias (obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias -MSF-, etc.). Para que el Perú pueda exportar más se necesita entonces que Japón reduzca y/o elimine esas barreras y que nos preparemos para poder aprobar sus MSF. Para cumplir lo anterior se necesitara por ejemplo la cooperación económica y técnica japonesa (así como para prepararse a que los productos nacionales cumplan con las exigencias de los consumidores japoneses). Un papel importante para hacer posible el exportar más a Japón es lograr inversión de ese país.

La idea es pasar de exportar casi solo materias primas a exportar productos con mayor valor agregado. Podría haberse visto también el movimiento de personas en el acuerdo.

Que puede ofrecer Perú a Japón: Mayor acceso a un mercado en crecimiento, y mejores posibilidades para competir de igual a igual con China y Corea por ejemplo. Los productos japoneses como automóviles, electrodomésticos y maquinaria se verían beneficiados de este acuerdo. El tema de la protección de la propiedad intelectual también es de interés para Japón.

La decisión política para llegar a un acuerdo es importante. En ese sentido al no tener el Perú prácticamente sectores sensibles ante Japón hay una decisión de nuestro país para tener ya ese acuerdo. Por el lado japonés es sabido lo sensible que son a la apertura comercial sus sectores agrícola, pesquero, y forestal. Las negociaciones deben balancear los aspectos positivos y negativos de una mayor apertura de esos sectores para Japón. Japón con un nuevo gobierno deberá tomar una decisión respecto a sus prioridades económicas.

El Perú deberá prepararse para aprovechar el mercado japonés a través del mayor conocimiento de las exigencias de los consumidores japoneses, de la forma de hacer negocios con ellos, etc. Asimismo deberá ofrecer un ambiente favorable para una mayor inversión japonesa en el país.

Tradicionalmente Japón fue un importante socio comercial para el Perú, pero algunos sucesos de 1980 en adelante redujeron la importancia de este país. Dos países con una larga historia de relaciones diplomáticas, de inmigración, comerciales, deberían tener un mayor nivel de intercambio. Además al ser economías en cierta forma complementarias el beneficio de un mayor relacional comercial será mutuo.

Aparte del aspecto comercial, también podría esperarse un mayor flujo de turistas japoneses (que requeriría también el estar preparado para ello).

1 comentario:

  1. profesor Aquino, si el intercambio entre naciones resulta beneficioso ¿porqué es que Japón trata de proteger tanto a su mercado eliminando mas de 1400 subpartidas ? Acaso con la crisis altual se está reavivando el protecionismo de los mercados

    ResponderEliminar