miércoles, 25 de noviembre de 2009

Corea del Sur y la baja tasa de natalidad

Corea del Sur y la baja tasa de natalidad




El gobierno coreano estudia medidas para detener la baja tasa de natalidad y crecimiento de la población. Entre las medidas se plantea dar incentivos para los que tengan 3 hijos o mas e incluso admitir más extranjeros al país.



Corea, junto con Japón, está entre los países con la tasa más baja de natalidad en el mundo. La tasa de fecundidad total de Corea (el número de niños que una mujer da a luz en su vida) era en 1970 de 4. 53, y en el 2008 cayo a 1. 19, incluso mas bajo que de Japón que es 1. 37 (1). El numero de bebes nacidos en setiembre cayo a 38,200, por 19vo mes consecutivo desde febrero del 2008.



Las causas de la baja en la natalidad se atribuyen a los costos creciente del cuidado de niños y a que la gente se casa tarde ahora. Se calcula que la población total alcance un pico de 49.34 millones el 2018 y después empiece a caer rápidamente.



Frente a eso el gobierno contempla medidas como reducir en un año, a 5, la edad para ingresar a la escuela primaria, proveer de mas facilidades para cuidar a los niños, incluso ofrecer ayuda financiera a las parejas con niños en edad escolar, dar ventaja en el trabajo y en el ingreso a la universidad al 3er niño de una familia, y buscar atraer extranjeros con talento al país, ofreciéndoles incluso la doble nacionalidad. Incluso se plantea que se daría ayuda financiera a parejas con tres o más niños como descuentos en el pago de la compra de su vivienda y hasta subsidios para las parejas que acudan a la inseminación artificial (2) .



Es grave el problema que enfrenta Corea. Por ejemplo, como Japón, desde fines de 1980 empezó a tener escasez de mano de obra y a admitir extranjeros para que trabajen en industrias donde sus habitantes ya no querían trabajar, en trabajos, sucios, peligrosos y difíciles (trabajos con las tres d: dirty, dangerous and difficult); como Japón (y Taiwán también) empezó a “importar esposas” para la gente del campo, pues en esos tres países las chicas ya no quieren permanecer en el campo. Pero, sobre todo Japón y Corea se enfrentan con problemas de admitir más extranjeros, e incluso Corea es acusado de no tratar bien a los extranjeros inmigrantes que trabajan en esos oficios (3).



El problema de atraer mas extranjeros para contrarrestar la baja en su población es que Corea y Japón son los países étnicamente mas homogéneos en el mundo, En Japón mas del 98% de su población es solo e la etnia japonesa, y en Corea mas del 99% es solo de la etnia coreana, y muchos se han opuesto a la entrada de mas extranjeros. En general en los países desarrollados, como en Europa o Norteamérica, la población decrece, así que aceptan inmigrantes, pero Corea y Japón, los mas desarrollados en Asia, se han opuesto a esto, salvo en un número controlado para trabajos como los que se indico.



Pero una solución a largo plazo seria crear un ambiente par que japonesas y coreanas tengan más hijos. Y esto pasa por valorar más a la mujer en esas sociedades, que son machistas. El papel de la mujer en la sociedad aun es menor. Pocas posiciones en las altas esferas del gobierno y el sector privado son ocupadas por las mujeres ahí, menos del 5% de los altos puestos, comparado con 20% o más en los otros países desarrollados.

(1) http://www.asahi.com/international/update/1125/TKY200911250409.html

(2) http://koreatimes.co.kr/www/news/nation/2009/11/116_56167.html
(3) http://koreatimes.co.kr/www/news/nation/2009/11/117_56146.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario