martes, 8 de diciembre de 2009

Medidas de estimulo económico en Japón


El gobierno japonés anuncio un paquete de estimulo económico de 7.2 billones de yenes (unos 81 mil millones de dólares o un 1.5% de su PBI), el segundo de este año, para evitar que la economía japonesa caiga en recesión. En abril el gobierno anterior había dado un paquete de 15 billones de yenes también.

El paquete incluye medidas para promover el empleo, promover el consumo de productos ecológicos o que ahorran energía, y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La economía japonesa tiene un panorama complicado pues la deflación otra vez volvió, y el yen fuerte hace más caras las exportaciones de un país que depende bastante de la demanda externa. En octubre los precios cayeron por octavo mes consecutivo y el yen llego a fines de noviembre al valor más alto en 14 años.

La economía estaba saliendo de una recesion al crecer en los trimestres abril- junio y junio-setiembre (después de cuatro trimestres consecutivos en que se contrajo), y había salido de un periodo de deflacion el 2006, pero otra vez la baja en los precios y el alto valor del yen pueden hacer que la economía nuevamente caiga en recesion.

El problema con el nuevo paquete de estimulo económico es que se considera no será suficiente para estimular el crecimiento económico y que su financiamiento involucrara el emitir deuda publica, lo que llevara que el país acumule el próximo año una deuda publica equivalente al 200% del tamaño de su economía (ver grafico 1 abajo).

El gobierno planea emitir bonos por 53.5 billones de yenes, lo que haría que este año fiscal 2009 por primera vez desde 1946 el monto por emisión de bonos sobrepase a los ingresos por impuestos (que se calcula seria de 37 billones de yenes).

Felizmente la deuda publica japonesa es poseída fundamentalmente por japoneses (ver grafico 2), al contrario de la deuda publica de EE.UU., cuyos propietarios son fundamentalmente extranjeros, y la mayoría de ellos son de Asia, entre ellos japoneses.





Grafico 1. Emisión de bonos e ingresos en Japón, y deuda publica como porcentaje del PBI























Grafico 2. Rendimiento de los Bonos de gobierno de Japón y tenedores de esa deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario