miércoles, 9 de diciembre de 2009

Medidas de estimulo económico en Japón y la lucha por no caer en la recesion

Medidas de estimulo económico en Japón y la lucha por no caer en la recesion*




El gobierno anuncio un paquete de estimulo económico de 7.2 billones de yenes (unos 81 mil millones de dólares o un 1.5% de su PBI), el segundo de este año, para evitar que la economía japonesa caiga en recesión. En abril el gobierno anterior había dado un paquete de 15.4 billones de yenes también.



El paquete incluye medidas para promover el empleo, promover el consumo de productos ecológicos o que ahorran energía, y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.



La economía japonesa tiene un panorama complicado pues la deflación otra vez volvió, y el yen fuerte hace más caras las exportaciones de un país que depende bastante de la demanda externa. En octubre los precios cayeron por octavo mes consecutivo y el yen llego a fines de noviembre al valor más alto en 14 años.



La economía estaba saliendo de una recesion al crecer en los trimestres abril- junio y junio-setiembre (aunque en este ultimo periodo creció solo 0.3%), después de cuatro trimestres consecutivos en que se contrajo, y había salido de un periodo de deflacion el 2006, pero otra vez la baja en los precios y el alto valor del yen pueden hacer que la economía nuevamente caiga en recesion.



La deflacion es mala pues los consumidores posponen sus compras y las compañías tienen menos ingresos, lo que significara menos gastos y más desempleo, en un círculo vicioso. El alto valor del yen también implica menores ingresos para las compañías y retroalimenta el círculo vicioso de la deflacion y desempleo. Adicionalmente el alto valor del yen hace que las compañías sigan reubicando sus fábricas en el exterior con lo que el desempleo en el país se agudiza.



El problema con el nuevo paquete de estimulo económico es que se considera no será suficiente para estimular el crecimiento económico y que su financiamiento involucrara el emitir deuda publica, lo que llevara a que el país acumule el próximo año una deuda publica equivalente al 200% del tamaño de su economía (ver grafico 1 abajo).



El gobierno planea emitir bonos por 53.5 billones de yenes, lo que haría que este año fiscal 2009 por primera vez desde 1946 el monto por emisión de bonos sobrepase a los ingresos por impuestos (que se calcula seria de 37 billones de yenes, ver grafico 1).



Felizmente la deuda publica japonesa es poseída fundamentalmente por japoneses, un 44% por sus bancos, un 21% por aseguradores japonesas, solo un 9% por compradores extranjeros, un 7% por las familias japonesas (ver grafico 2), al contrario de la deuda publica de EE.UU., cuyos propietarios son fundamentalmente extranjeros, y la mayoría de ellos son de Asia, entre ellos japoneses.



Pero la deuda pública alcanzara un record, a pesar de que el nuevo gobierno que empezó en setiembre prometió no aumentarla y más bien reducirla, cortando del presupuesto del país los muchos “gastos innecesarios” que acuso eran comunes bajo el gobierno anterior. En todo caso el problema para el nuevo gobierno es como conseguirá fondos para los nuevos gastos que prometió hacer en su campaña electoral, en un ambiente donde los ingresos fiscales caen por la recesion. Esos gastos tienen que ver con, por ejemplo, subsidios para las familias con hijos menores, y por otro lado habrá una reducción de los peajes en las autopistas (que ya lo esta haciendo como prometió hacer) y que acarreara menores ingresos al gobierno.



En todo caso lo que confía el gobierno es que el paquete de estimulo económico ayude a que no se vuelva caer en recesion y esperar a que la economía mundial y la demanda externa por productos nipones se recupere. En todo caso el país seguirá dependiendo de la demanda externa para su crecimiento, a pesar de que el nuevo gobierno prometió que la demanda interna será la que guié el crecimiento del país oriental.



* Entrevista concedida a la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 9 de diciembre, 6.30 am




































Grafico 1. Emisión de bonos e ingresos en Japón, y deuda publica como porcentaje del PBI (http://www.ft.com/world/asiapacific)

































Grafico 2. Rendimiento de los Bonos de gobierno de Japón y tenedores de esa deuda (http://www.ft.com/world/asiapacific)

No hay comentarios:

Publicar un comentario