miércoles, 20 de enero de 2010

China se convierte en la segunda economía más grande del mundo

China se convierte en la segunda economía más grande del mundo




El gobierno anuncio que su economía creció en el cuarto trimestre del año pasado un 10.7%, con lo que acumulo en el 2009 un crecimiento de 8.7%., mientras que se espera que Japón haya decrecido en ese mismo lapso, lo que convertiría a China en la segunda economía mas grande del mundo después de EE.UU. .



La economía china creció a esa tasa el 2009 a pesar de que la mayoría de los países del mundo creció poco o no crecieron nada. La crisis económica mundial desatada a fines del 2008 afecto a China, que vio la demanda para sus productos en el mercado mundial caer, pero el gobierno tomo medidas para evitar que su economía se desacelere. Introdujo un paquete de estimulo fiscal de 580 mil millones de dólares y redujo la tasa de interés a la vez que aumento el crédito a las empresas y familias. Esto posibilito el aumento en la demanda interna que contrarresto la caída en la externa. Las exportaciones de China representan mas del 35% de su PBI.



Gracias al estimulo a la demanda interna el consumo de muchos productos ha crecido, por ejemplo el de automóviles, lo que ha hecho posible que China se convierte el 2009 en el mercado de autos mas grande del mundo, vendiéndose 13.64 millones de autos, un 46.2% mas que en el 2008. Esa cifra del 2009 es 1.3 veces mas el tamaño del mercado de EE.UU. Se espera que el 2010 se logre vender 15 millones de autos en China.



Una preocupación es que, como ha sucedido en otros países, la ingente liquidez en la economía ha hecho que lo precios de muchos activos se incrementen, especialmente las acciones en Bolsa y las propiedades inmobiliarias, lo que ha hecho también que la inflación avance. Frente a esto el temor de que una burbuja, inmobiliaria sobre todo, se este formado en China se acrecienta (ver gráficos abajo). El gobierno esta tomando algunos medidas para contrarrestar esto, sobre todo después que en solo las dos primeras semanas de este año los bancos prestaron 161 mil millones dólares .



Se espera que este año 2010 la economía china pueda crecer también entre 8% y 9% anual, pero esto estará sujeto al comportamiento de la demanda mundial, y a que la demanda interna continué creciendo, pero no al grado que se recaliente y la inflación suba. Además, el gobierno chino tendrá que controlar la liquidez para evitar que una burbuja se forme y reviente.





Los precios de las propiedades han subido bastante en China (grafico de la derecha)

Cada vez es mas caro comprar una vivienda en algunas ciudades (años que se requiere de ingresos para comprar una vivienda de 100m2 -grafico de abajo)

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703405704575014703152997616.html?mod=rss_asia_whats_news

No hay comentarios:

Publicar un comentario