domingo, 17 de enero de 2010

Haití: Un país cuya desgracia podría ser su oportunidad*

Haití: Un país cuya desgracia podría ser su oportunidad*


El terrible terremoto que ha azotado a este país el 12 de enero y que puede haber causado 100,00 muertos o mas, podría representar su oportunidad para que pueda salir de su estado de postración económica y casi desinterés mundial que ha estado sumido por mucho tiempo.

El país mas pobre del Hemisferio Occidental, con un PBI per cápita de solo 695 dólares en el 2008, con un 80% de su población debajo de la línea de pobreza, y el 55% en extrema pobreza, a Haití se le consideraba un estado fallido, incapaz de gobernarse por si mismo, donde la autoridad central no tiene los instrumentos para llevar a cabo una efectiva política de gobierno. El mundo prácticamente lo había olvidado excepto que las Naciones Unidas tiene una fuerza de paz de unos 8,000 soldados, que patrullaban sus calles para mantener algo de orden en el país.

Una muestra del escaso interés del mundo en Haití se mostró incluso al comienzo después de ocurrido el terremoto. Este sucedió minutos antes de las 5 pm del martes 12 de enero, pero recién las cadenas internacionales de televisión, como CNN o la BBC, empezaron a transmitir imágenes en directo de este país el jueves 14 en la mañana, después de casi un día y medio de ocurrido la desgracia. Están cadenas en otros casos son capaces de hacer trasmisiones en directo enviando a sus equipos de periodistas en cuestión de horas cuando sucede un evento o una desgracia en otro lugar del mundo, pero en Haití eso no paso.

El gobierno de Haití era incapaz de sostener a su país por si solo antes del terremoto, y ahora lo es menos. Con la poca infraestructura disponible en el país ahora en ruinas, es la ayuda internacional la que hará que este país se reconstruya, aunque esta palabra es un decir pues era poco lo que había de construido. Infraestructura humana tiene poca, con el 47% de su población analfabeta (en Peru es el 10%), y con una esperanza de vida al nacer de solo 59 años (en el Perú es 71), y su infraestructura física bastante pobre, con por ejemplo solo 108,000 líneas telefónicas para 10 millones de habitantes (aunque la telefonía celular se expande rápidamente).

Base económica casi no tiene, con exportaciones de solo 490 millones de dólares el 2008, donde la remeses de su población en el extranjero representan el doble de ese monto. El país vivía de la ayuda externa antes del terremoto.

Con mayor ayuda externa ahora en marcha y con el interés del mundo que concita a raíz del terremoto, la única forma que este país pueda salir adelante es que un organismo internacional, o en realidad un país, y específicamente EE.UU. se haga cargo de el. Incluso podría proponerse que se convierta en colonia o protectorado de EE.UU. para que sea administrado como parte de el. Solo EE.UU. tiene los recursos, la capacidad y al parecer la voluntad política, manifestada por el presidente Obama, de ayudar a levantarse a este país. Además esta la cercanía geográfica para enviar la gente y los recursos a Haití, que es considerado un país africano en el continente americano (por los niveles de vida y el grado de organización del país).


* Con datos tomados de:
- World Bank: World Development Report 2010 http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2010/Resources/5287678-1226014527953/Statistical-Annex.pdf
- CIA World Factbook. Haiti: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario