domingo, 21 de marzo de 2010

El yuan otra vez en el debate




China ha dicho que no va a aceptar presiones de países extranjeros que piden que revalué su moneda, el yuan. Las voces vienen especialmente de EE.UU. que tiene un gran déficit comercial con China. Este déficit ha venido creciendo en los últimos años a una tasa bien alta.



El año 2000 el déficit comercial de EE.UU. con China fue de 83.8 mil millones de dólares, y había subido desde un déficit de 33.7 mil millones en 1995. Pero desde comienzos de esta década empezó a subir vertiginosamente. Así, el 2004 subió a 162.2 mil millones, y el 2005 llego a 202.2 mil millones de dólares. Justamente el gobierno chino ante este súbito incremento, y por las voces que pedían en ese momento en EE.UU. que revalué su moneda, dejo que esta flotase en cierta forma desde el año 2005 y el yuan empieza a revaluarse. Pero aun así, el déficit comercial de EE.UU. con China siguió aumentando. El año 2007 llego a 258.5 mil millones, el año 2008 a 268.03 mil millones. El 2009 el déficit de EE.UU. con China fue de 226.8 mil millones de dólares (1).



El valor de la moneda china, el yuan hasta el año 2004 estaba fijado en 8.27 yuanes por dólar, pero desde mediados del 2005 el gobierno permitió que fluctué levemente y empezó a revaluarse y llego a costar 6.83 yuanes a comienzos del 2009 y termino a 6.82 yuanes a fines del 2009, valor que se mantiene a marzo del 2010 (2). Como se ve desde el año 2009 el valor de la moneda china se mantiene prácticamente fijo frente al dólar. Esto se hace en forma artificial por la acción del gobierno chino que interviene en el mercado para evitar que su moneda se revalué, a pesar de los enormes superávit comerciales que tiene. El gobierno interviene en el mercado comprando dólares y así ha logrado acumular reservas internacionales por un valor de 2.4 billones de dólares (3).



Otro problema es que como desde el 2009 en adelante el dólar se ha devaluado frente a otras monedas y al estar la moneda china pegada en valor al dólar, en verdad la moneda china se ha devaluado frente a muchas otras monedas, lo que hace a los productos chinos mas competitivos aun.



Como el yuan no es convertible internacionalmente y no se transa entonces en los mercados del mundo, no se puede obligar a China a que revalué su moneda (como se hizo con el yen japonés en 1985).



China se siente fuerte frente a las demandas de EE.UU. pues tiene una gran cantidad de papeles de deuda del tesoro norteamericano. Además, dado que China tiene bastantes activos en dólares, tampoco le convendría que el dólar se devalué, que es lo que significa que el yuan se revalué.



Muchos productos chinos que se consumen en EE.UU. son hechos por empresas de EE.UU. en China o por empresas de otros países, como de Japón. En verdad una de las razones por la que el déficit de EE.UU. con Japón no ha aumentado tanto después de la revaluación del yen, es que muchas empresas japonesas se fueron a producir a China y desde aquí exportan a EE.UU. Como los productos chinos que ingresan a EE.UU. son en su mayor parte de empresas de EE.UU. o de otros países, no hay en EE.UU. un sentimiento tan fuerte contra los productos chinos como si lo hubo contra los productos japoneses y que hizo que se le impongan restricciones y finalmente se fuerce a Japón a revaluar fuertemente su moneda.



Los dirigentes chinos no quieren revaluar su moneda pues ponen bastante énfasis en el mantenimiento del crecimiento económico, y uno de los pilares es la exportación, y para esto necesitan que su moneda no se revalué, para no perder competitividad en los mercados extranjeros. Además dicen que la revaluacion del yuan no solucionara el problema comercial de EE.UU. con China, pues del 2005 al 2008 el yuan se revaluó en más de 20% y el problema del creciente déficit comercial de EE.UU. con China igual se mantuvo.











(1) http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c5700.html#2009

(2) http://www.x-rates.com/d/CNY/table.html

(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_exchange_reserves

No hay comentarios:

Publicar un comentario