lunes, 1 de marzo de 2010

La economía japonesa en el 2010 y los peruanos que viven ahí

La economía japonesa en el 2010 y los peruanos que viven ahí




La economía japonesa decreció el 2009 un -5.3%, una cifra bastante baja, lo que demuestra el fuerte golpe que la recesion económica mundial dejo en el país oriental. Para el 2010 el Fondo Monetario Internacional le proyecta un crecimiento de 1.7% y para el 2011 de un 2.2%.



Este año entonces la economía japonesa debe crecer, pero hay factores positivos y negativos que podrían hacer que esa tasa se mantenga o sea menor. Los factores positivos son:

1. Japón depende del crecimiento de la economía mundial pues exporta mucho. El año 2009 la economía mundial cayo -0.8%, pero este año se prevé crezca un 3.9%. Especialmente la demanda de China, que este año 2010 debe crecer entre 9% y 10%, y de los países asiáticos, que crecen a altas tasas, beneficiara a la economía japonesa puesto que ellos le demandan bastante maquinaria e insumos.

2. Otro factor positivo seria que los paquetes económicos que el gobierno japonés ha dado, en la forma de mayor gasto publico y el mantenimiento de bajas tasas de interés (con mayores créditos a las empresas) pueda empezar a rendir resultados.



Los factores negativos serian:

a. Para algunos la recuperación de la economía mundial no es segura y podría ocurrir una desaceleración de esta. De pasar esto la menor demanda de otros países por productos japoneses podrá afectar su crecimiento económico.

b. Hay el problema de la revaluación del yen, ahora alrededor de 90 yenes por dólar, y esto encarece los productos japoneses y los hace menos competitivos

c. Hay un problema de gran déficit fiscal en Japón, por los enormes gastos que su gobierno ha hecho, entre otras cosas, para reactivar la economía. Para financiar su déficit, de un tamaño de casi el doble de su presupuesto, deberá de alguna forma elevar los impuestos, o recortar sus gastos, y esto afectara la actividad económica.



En todo caso, los peruanos en Japón deben estar preparados ante este panorama. En primer lugar, este año algunas industrias exportadoras crecerán, y esto beneficiaria a los que trabajan ahí. Además, en todo caso, lo peor de la crisis ya parece haber pasado. En segundo lugar, en el largo plazo muchas industrias japonesas se están trasladando al extranjero así que el trabajo en esas empresas disminuirá en Japón y los peruanos deberán trabajar en el sector de servicios que debe crecer. Pero aquí se necesita habilidades diferentes, empezando por el conocimiento del idioma japonés. En tercer lugar, los peruanos deberán usar las herramientas disponibles en Japón, como el entrenamiento en ocupaciones que se van a demandar más en el país, las posibilidades de financiamiento disponible para emprender negocios en Japón (el crédito esta barato ahora), pero justamente para esto se necesita otra vez el conocimiento del idioma japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario