viernes, 9 de abril de 2010

Foro Económico Mundial en Colombia*




Este foro regional del Foro Económico Mundial, Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010, se realizo del 6 al 8 de abril en Cartagena, Colombia. Con la reunión de importantes líderes políticos y económicos de la región y del mundo, se analizo la situación actual y los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.



Se tocaron varios temas, algunos de los cuales son:

1.- Las relaciones económicas con Asia, la región que ha seguido creciendo pese a la crisis mundial, específicamente China e India, y lo que Latinoamérica debe hacer para poder beneficiarse más de eso.



Cada vez es mayor el comercio de Latinoamérica (L.A.) con China. Este país representa el 9% del comercio total de la región, pero para China L.A. representa la mitad, 4.5%. Con India, es menos del 2% del comercio total de la región.



China es el principal socio comercial de Brasil y Chile, y del Perú lo será pronto. La demanda desde Asia es inmensa, pero no se debe quedar solo como proveedores de materias primas. Que hacer: Ser más competitivo, conocer más la región, su cultura de negocios, su mercado, sus consumidores (asociarse con ellos para entrar ahí). Asimismo hay que mejorar la infraestructura, por ejemplo con vuelos más directos a esa región.



Las compañías de Asia, son cada vez mas grandes y competitivas, en 1995 solo había 5 de ellas en a lista de Fortune 500, ahora hay 45. Ellas ofrecen oportunidades y amenazas a las compañías de la región.



2. - Otro tema fue el de la integración regional en Latinoamérica. Porque falla, que se debe hacer,



La región tiene bastantes Tratados de Libre Comercio (TLC). Se dice que hay ya 40 entre ellos, desde 1960 en adelante, pero varios no funcionan, y el comercio intrarregional es bajo (20%), mientras que en Asia es mas de la mitad y en Europa es casi 75%. Las razones son por la interferencia política (como en la Comunidad Andina de Naciones o el mismo MERCOSUR), falta de oferta, de infraestructura de transporte.



3. – Otro tema fue el de que falta para que Latinoamérica continué la senda del crecimiento y equipare su desempeño económico al de Asia.



Si bien L.A. ha crecido en los últimos años a una tasa de 4% a 5% anual, el Asia crece al doble de esa tasa. Se necesita varis cosas, como inversión en infraestructura; en energía, puertos, aeropuertos, y también en el transporte urbano; en tecnología de las comunicaciones. Todo eso es necesario para mejorar la competitividad y el comercio, así como reducir la pobreza y desigualdad. Hay que tener educación de calidad (en ciencias e ingenierías, y en la formación de técnicos de mando medio), y además implementar y/o mantener políticas económicas que aseguran un ambiente estable para la inversión, un manejo prudente de los aspectos macroeconómicos (tasa de inflación, tasa de interés, tipo de cambio, déficit fiscal), Por ultimo, hay que mejorar el nivel de la burocracia estatal y del sistema de administración de justicia.



Latinoamérica necesita seguir políticas de crecimiento con redistribución de beneficios para evitar la vuelta a regimenes populistas, que surgen por desencanto con la globalización y la democracia, y que a larga hacen daño a la región





* Resumen de la entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, viernes 9 de abril, 6. 40 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario