miércoles, 7 de abril de 2010

Japón y el reordenamiento de la industria automotriz mundial




Las compañías japonesas están muy activas en el reordenamiento de la industria automotriz mundial. El año 2009, como resultado de la crisis internacional, la demanda en el sector sufrió una gran caída, aunque mercados emergentes como China y la India conservaron su vigor. Pero la competencia es feroz y para reducir costos y trabajar juntos en los mercados en crecimiento las compañías establecen alianza entre ellas.



Nissan y Renault alcanzaron un acuerdo con Daimler Benz de Alemania a comienzos de abril para establecer una alianza en varias áreas. En principio cada una de ellas poseerá un 3% de las acciones de la otra. También trabajaran juntos en el desarrollo de nuevos vehículos pequeños, de autos eficientes en energía, y en el intercambio de piezas .



El objetivo de estas alianzas es fortalecer la presencia de las compañías automovilísticas en la producción de autos eficientes en energía, como en la producción de los híbridos (con tecnologías que tomen en cuenta el medio ambiente), y en tener presencia en los grandes mercados emergentes como China e India. Justamente Nissan-Renault, que establecieron un acuerdo entre ellos en 1999, que ha hecho que cada una tenga una participación importante en el accionariado de la otra (por ejemplo Renault posee un 44% del accionariado de Nissan), abrieron recientemente una planta automovilística en el estado de Chennai, en la India, donde una compañía japonesa, Suzuki, es el mayor productor extranjero de vehículos.



Daimler perdió dinero el 2009 pues tuvo que asumir perdidas por el fracaso de su alianza con Chrysler (que termino el 2007). Renault también el 2009 perdió dinero, primera vez desde que fue privatizada hace 13 años (pero el estado francés aun posee 15% del total de acciones de la compañía).



La alianza entre Nissan-Renault y Daimler hará que este grupo sea el tercer mayor en el mundo por volumen de ventas, con 7.63 millones de autos vendidos (cifra del 2009) después de la alianza Suzuki con Volswagen y de Toyota.



Suzuki alcanzo un acuerdo con Volswagen en diciembre del año pasado para también producir vehículos en forma conjunta, entre otros acuerdos. En ese momento la firma alemana compro un 19.9% de las acciones de Suzuki. Este fue el primer acuerdo de firmas que tenia como objetivo preciso fortalecer su presencia en los mercados emergentes. Suzuki, es líder del mercado en la India, y Volswagen, es líder del mercado en China. Gracias a esto, la alianza Suzuki-Volswagen se convirtió en la mayor empresa automovilista en el mundo con ventas de 8.59 millones de autos (datos del 2009). Segundo en volumen de ventas en Toyota, con 7.81 millones de autos .



Por otra parte Mitsubishi esta en conversaciones con el grupo francés Peugeot-Citroen para ampliar el acuerdo de cooperacion que tienen, desde hace algunos años, en la producción de algunos vehículos eléctricos. Se informo en diciembre del 2009 que estas compañías negocian para poder establecer una alianza que daría participación directa en el accionariado de Mitsubishi al grupo francés. Se habla incluso de que la participación de Peugeot-Citroen en la compañía japonesa llegaría a ser de entre un 30% a un 50% de su accionariado. A cambio Mitsubishi obtendría un monto de dinero en efectivo y una participación en el accionariado de la compañía francesa. Aunque las negociaciones no son tan fáciles, pues se dice que la compañía francesa no tienen mucho efectivo para dar a Mitsubishi, algo que este necesita con urgencia, seria bueno para los franceses, pues extendería la presencia de esta compañía en Asia, el mercado que mas crece en el mundo, donde rivales europeos, como Renault en alianza con Nissan y especialmente Volswagen, tienen una presencia creciente.



Como se ve las compañías japonesas se perfilan a mantener y afianzar su presencia en el mercado mundial de autos. En todo caso la competencia se volverá más feroz, pues en unos años más, las compañías de autos de China y la India entraran con fuerza a la competencia mundial.



http://mainichi.jp/select/today/news/20100408k0000m020084000c.html


http://mainichi.jp/select/world/news/20100317dde001020049000c.html

http://www.theage.com.au/business/world-business/peugeot-citroen-in-talks-to-take-control-of-mitsubishi-motors-20100116-mcxj.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario