martes, 8 de junio de 2010

Naoto Kan como nuevo Primer Ministro de Japon




El Primer Ministro Naoto Kan, que fue Ministro de Finanzas del gabinete anterior, es un político que, a diferencia de muchos últimos Primer Ministros en Japón, no viene de una familia de políticos. El anterior Yukio Hatomaya, fue nieto de un Primer Ministro e hijo de un Ministro de Relaciones Exteriores, el anterior a el, Taro Aso, era nieto también de un Primer Ministro, el anterior Yasuo Fukuda, era asimismo hijo de un Primer Ministro, y el anterior a el, Shinzo Abe, fue hijo de un Ministro de Relaciones Exteriores. De hecho el 30% de los miembros del Congreso en Japón son miembros de dinastías políticas.



Otra característica de la política japonesa es que sus máximos líderes duran poco en el poder. Naoto Kan es el 15avo Primer Ministro en los últimos 22 años, desde 1989 (es el sexto en 4 años). Varios de ellos no duraron ni un año en el cargo, como el anterior Yukio Hatoyama, que con su Partido Democrático rompió en setiembre del 2009 el monopolio del poder que desde 1955 tuvo casi en forma ininterrumpida el Partido Democrático Liberal.



Los problemas de varios Primer Ministros han sido el de usar dinero no declarado en sus campañas políticas, la falta de liderazgo, y en el caso del último, Yukio Hatoyama, por su promesa incumplida de mover una base militar de EE.UU. fuera de Okinawa.



En julio hay elecciones para la Cámara Alta en Japón y el partido de gobierno, cuya popularidad se hundió en los últimos meses bajo Hatoyama, espera ganar las elecciones. Con una nueva cara, Nato Kan, las expectativas son altas, pero los problemas que el país experimenta son varios.



Japón esta en un dilema serio ahora. La economía continua en deflación (los precios continúan cayendo desde hace mas de un año), la recuperación es aun débil (impulsada por las exportaciones). La deuda publica japonesa en casi el doble del tamaño de su economía, su déficit fiscal se acerca al 10% de su PBI. Hay necesidad de elevar la tasa de impuestos para pagar la deuda y para financiar un sistema de pensiones que tendrá que acomodar a un porcentaje de la población cada vez de mayor edad (actualmente el 22% de los japoneses tienen mas de 65 años).



Junto con Hayotama renuncio Ichiro Ozawa, el Secretario General del partido, el que tenía más influencia en el gobierno, el Shogun detrás del trono como se le decía. El es un hábil político que llevo a la victoria al partido el año pasado, pero también estuvo envuelto en escándalos por dinero no declarado en su campaña política. El hábilmente forjo una alianza con dos partidos pequeños para llegar al poder, pero uno de ellos se separo del gobierno al no estar de acuerdo con que Hatoyama mantuviera una base militar en Okinawa. Yukio Edano, un crítico del poder excesivo de Ozawa y de su forma de hacer política, ha sido nombrado Secretario General del Partido y le tocara la tarea de llevar a este a las elecciones.



Edano se ha convertido en el No. 2 en el partido, y como Ministro para la Reforma Administrativa en el gabinete de Hatoyama, tuvo un papel decisivo en los esfuerzos del gobierno para cortar gastos innecesarios, como instituciones redundantes del gobierno que solo sirven para colocar a los burócratas de alto rango jubilados. Los puestos para esos burócratas que así hacen “amakudari” (que significa literalmente descendiente del cielo”) se da también en compañías privadas, a las que muchas veces han supervisado los burócratas que se jubilan. Esa tarea, de seguir recortando gastos innecesarios, y aumentando los ingresos del gobierno a través de aumento de los impuestos, será la tarea central del gobierno japonés.



El panorama para Japón es complicado. El problema de la base militar de EE.UU. en Okinawa ha puesto sombras en su relación con ese país, que Japón necesita como aliado dada las tensiones en la península coreana, con una Corea del Norte cada vez mas beligerante y con bombas nucleares a su disposición ahora. Pero el problema más agudo es la economía. El país es dependiente del mercado externo y parece lo seguirá así. De cómo Japón revitalizara su economía, con una población que no crece sino decrece, y cada vez de mayor edad, es el problema central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario