martes, 1 de junio de 2010

Renuncia del Primer Ministro japonés

Renuncia del Primer Ministro japonés

Yukio Hatoyama renuncio tan solo 8 meses después de asumir el poder. Es el cuarto Primer Ministro japonés que renuncia en 4 años. Shinzo Abe, Yasuo Fukuda, Taro Aso, fueron los anteriores que duraron 1 año o menos en el cargo. Estos eran del Partido Democratico Liberal, que gobernó Japón por alrededor de 50 años hasta que en agosto del año pasado el Partido Democrático de Yukio Hatoyama lo saco del poder.

Cuando ingreso Hatoyama como Primer Ministro en setiembre del año pasado tenia un nivel de 72% de aprobación, en mayo pasado esto había caído a un 21%. Había grandes expectativas por un gobierno diferente al anterior. ¿Que ha pasado? Su promesa incumplida de mover una base militar de EE.UU. fuera de Okinawa fue el detonante de su renuncia, pero ya había decepcionado su actuación por su falta de liderazgo y los escándalos de uso de dinero ilegal en su campaña política.

Hatoyama renuncia y se trae abajo consigo a Ichiro Ozawa, Secretario General de su partido, a quien se acusa también de manejo ilegal de dinero en campañas políticas (su secretario ha sido enjuiciado y puesto preso ya).

En todo caso Hatoyama había mostrado un comportamiento errático, apático. Se le conocía como el “extraterrestre”, alejado de la realidad. Se decía que el poder detrás del trono, el “Shogun” en las sombras, era Ichiro Ozawa. Pero le bajaron el dedo a Hatoyama pues hay elecciones en julio de la Camara de Senadores y era seguro que su partido seria derrotado por la baja aprobación a su accionar.

Japón esta en una difícil situación, con su economía en problemas, con una frágil recuperación dependiente de la demanda externa (de China y el resto de Asia principalmente), en deflación y con una enorme deuda publica (dos veces el tamaño de su PBI). Se requiere políticos que tomen decisiones para hacer frente a problemas graves como un déficit fiscal enorme también (casi el 10% de su PBI).

Lamentablemente el país no ha podido encontrar ese político, Se supuso que el nuevo gobierno que remplazaba al anterior tomaría esas decisiones pero no ha sido así. Ha sido una gran decepción para todos.

El problema es que si el partido de Hatoyama no es la solución y el anterior tampoco, ¿quien lo será?

En todo caso el partido gobernante debe elegir quien remplazara a Hatoyama. Se habla de Naoto Kan, miembro el gabinete Hatoyama. Tiene experiencia como político, y esta a cargo del Ministerio de Finanzas, que debe tomar decisiones difíciles como elevar los ingresos del gobierno, vía mayores impuestos, y recortar el gasto publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario