jueves, 24 de junio de 2010

Taiwán y China firmaran un acuerdo de libre comercio.


Taiwán y China, que quedaron separados después de la Segunda Guerra Mundial, y que mantenían una fuerte enemistad hasta hace dos años, firmaran la próxima semana un acuerdo similar a un Tratado de Libre Comercio, TLC, que permitirá a ambos acceder a sus mercados de forma mas ventajosa.

En 2008 el partido Kuomintang (el Partido Nacionalista) retomo el poder en Taiwán. El anterior gobierno agudizo el enfrentamiento con China, a pesar de que entre los dos lados del Estrecho de Taiwán las relaciones económicas eran más fuertes cada día.

La integración económica entre Taiwán y China es inevitable. Se dice que ya hay mas de 100,000 millones de dólares de inversión de Taiwán en China, mas de un millón de taiwaneses trabajando ahí y mas de 100,000 empresas de la isla en el continente.

Taiwán tiene la tecnología y el capital. China tiene la materia prima, la mano de obra barata y el mercado. Son economías complementarias. Ganan los dos de la relación.

La critica es que Taiwán podría quedar dependiente de la economía de China, pues mucha de la industria taiwanesa se esta mudando a China ya. Además, productos baratos chinos inundaran más el mercado taiwanes. Pero se calcula que, por lo menos en el texto del acuerdo del TLC, Taiwán obtendría más beneficios que China.

Más de 500 productos taiwaneses, incluyendo autopartes, petroquímica y frutas, entrarían al mercado chino con aranceles reducidos inmediatamente y con cero aranceles en tres años. Solo la mitad de productos chinos recibirán similar tratamiento en Taiwán.

Taiwán y China son miembros del foro APEC, que busca crear un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario