viernes, 16 de julio de 2010

China mejora su oferta de adhesión para ser miembro del ACP de la OMC*




La primera semana de julio del 2010 China presento una oferta mejorada para su adhesión al Acuerdo sobre Contratación Publicas (ACP) de la OMC.

El Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) es, por ahora, el único acuerdo jurídicamente vinculante de la OMC que trata específicamente de la contratación pública. La versión actual del Acuerdo se negoció durante la Ronda Uruguay en 1994 y entró en vigor el 1º de enero de 1996. Es un tratado plurilateral administrado por un Comité de Contratación Pública, que está compuesto por los Miembros de la OMC que son Partes en el ACP y, por consiguiente, tienen derechos y obligaciones en virtud del Acuerdo.

El Acuerdo sobre Contratación Publica, es un mecanismo de la OMC para fijar reglas comunes que permitan la apertura, transparencia, y la no discriminación en las compras públicas de los países miembros de la OMC.



Así como el comercio internacional esta normado por reglas que dispone la OMC se quiere que las compras que hacen los Estados también este reglamentando por normas, que permitan a todos participar en igualdad de condiciones.



Las compras públicas, de bienes y servicios, es un enorme mercado, representando en algunos países del 15 al 20% de su PBI. Pero al no ser China miembro de ese acuerdo esta excluido de participar de ese mercado de las compras publicas de muchos miembros de la OMC. En la actualidad son partes del ACP unos 40 países, entre ellos Canadá, la Unión Europea, Corea, EE.UU., Hongkong, Japón y Taiwán (llamada Taipei chino), que fue el último que se adhirió en julio del 2009 (1). La OMC tiene actualmente 153 países miembros.



Por ejemplo EE.UU. exige que para venderle al Estado un país debe ser parte del ACP o tener un Tratado de libre Comercio con el.



China presento su aplicación para ser miembro del ACP en diciembre del 2007, 5 años después que se convirtió en miembro de la OMC (2) . Pero su oferta fue considerada limitada y no se le permitió ser parte del ACP (3). En la presente oferta ha mejorado los puntos observados respecto a su oferta inicial y esto esta siendo sometido a un proceso de revisión por las partes del Acuerdo (4).





(1) http://www.wto.org/spanish/tratop_s/gproc_s/memobs_s.htm

(2) http://www.unescap.org/tid/projects/procure_chinagpa.pdf

(3) En este documento se analiza la política china, entre otras cosas, de contrataciones del Estado y se encuentran algunas restricciones en esta para extranjeros. http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s230-00_s.doc

(4) http://economia.noticias24.com/noticia/28608/china-refuerza-su-oferta-de-adhesion-al-pacto-de-la-omc/




* Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 16 de julio del 2010, 6.10 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario