lunes, 12 de julio de 2010

Pierde las elecciones el Partido gobernante en Japón




El 11 de julio se llevo a cabo las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Senadores en Japón. Estaban 121 cúrules en juego. El partido gobernante Minshuto (Partido Democrático) solo obtuvo 44, de sus 54 curules que estaban en juego, y el partido Jiminto (Partido Democrático Liberal), que perdió el poder en las elecciones del año pasado, obtuvo 51, de sus 38 que estaban en juego. El Minshuto perdió 10 cúrules pero el Jiminto gano 13 más.



De esa forma, el Partido Minshuto, que tenía una mayoría de asientos en la Cámara Alta con su aliado el partido Kokumin Shinto (el Nuevo Partido del Pueblo), pierde la mayoría, pues su aliado también perdió los 3 asientos que tenían en juego. Así, ahora la alianza de Minshuto con Kokumin Shinto solo tiene en total 110 asientos (Minshuto tiene 106, Kokumin Shinto 3, mas un voto mas de un independiente). Antes de las elecciones tenían entre ellos 123, que era más de la mitad del total de 242 asientos de la Cámara de Senadores.



En estas elecciones hubo más de una sorpresa, aparte del avance del Partido Jiminto, que perdió las elecciones el año pasado después de estar más de 50 años en el poder. El Jiminto ahora tiene en total en la Cámara de Senadores 84 asientos, comparado con los 71 que tenia antes de estas elecciones. El que avanzo bastante fue un partido recién formado, el Minnanoto (El Partido de Todos), que de tener solo un representante, pasa a tener 11.



Las consecuencias de estas elecciones son varias. Si bien es cierto la alianza de Minshuto con Kokumin Shinto conserva una mayoría en la Cámara de Diputados (en verdad aquí el Minshuto por si solo tiene una mayoría), que es donde se deciden las leyes, la Cámara de Senadores tiene poder para bloquearlas. Así que si el partido gobernante quiere pasar las leyes va a tener que hilar fino con la oposición. Aquí hay varios partidos, los mas importantes aparte del Jiminto, son el Komeito (Partido limpio), que tiene ahora 19 (tenia 21 antes de estas elecciones) y el Kyosanto (Partido Comunista) que tiene ahora 6 asientos (tenia 7, perdió 1).



La oposición pide que renuncie el Primer Ministro Naoto Kan del Minshuto, pues dicen que el menor voto que obtuvo su partido demuestra el rechazo del pueblo a sus políticas. Kan recién asumió el poder en junio pasado, después de que el anterior Primer Ministro Yukio Hatoyama tuviera que renunciar, menos de nueve meses después que llevo a su partido al poder el año pasado. Renuncio en medio de escándalos por el manejo de fondos no declarados en las elecciones y por la fuerte oposición al no haber cumplido su promesa electoral de no permitir que una gran base militar de EE.UU. continué en Okinawa.



¿Por que perdió Kan y el Minshuto las elecciones? Principalmente, como el mismo lo declaro, por haber puesto en discusión en las elecciones la propuesta de elevar el impuesto al consumo del actual 5% a 10%. En verdad el país necesita hacer esto, para pagar la gran deuda pública que tiene, de un tamaño que es el doble del tamaño de su economía. Pero con una economía que ha estado en recesión el año pasado, pues decreció en 5%, y con una lenta recuperación, este tema no era del agrado de los electores.



Pero las voces para que renuncie Kan no solo vienen de la oposición. Incluso en su propio partido algunos ya están empezando a pedir que de un paso al costado. Gente allegada a Ichiro Ozawa, que renuncio de su puesto de Secretario General del Partido en junio junto con Yukio Hatoyama, y que era el poder detrás del trono, piden que renuncie Kan, pues no hizo caso a lo que decía Ozawa, que no deberia tocarse el tema del alza de impuestos en las elecciones pues el electorado lo rechazaría, tal como fue.



Ozawa no tiene un puesto importante ahora en el partido Minshuto, pero el como jefe de campaña en la elección del año pasado, que llevo al poder al partido, y que todos dicen que fue gracias a la estrategia de Ozawa, controla un importante numero de congresistas, pues el los escogió para que postulen. Habrá voces que pidan que Ozawa regrese a su puesto. Renuncio junto con Hatoyama, pues también estuvo involucrado en el manejo oscuro de fondos para la campaña política, y aunque el no fue acusado directamente, dos de sus secretarios si, y están presos por ello.



El gran temor en Japón es que con una Cámara de Senadores donde la coalición gobernante no tiene mayoría, la aprobación de las leyes se hará difícil y lenta. Se teme que se demore entre debates entre tantos partidos y grupos que hay en la Cámara de Senadores. Japón tiene urgentes medidas que tomar, especialmente en el aspecto económico, donde, quiera o no, va a tener que elevar el impuesto al consumo para sanear sus finanzas públicas, pues tiene la deuda más grande del mundo comparado con el tamaño de su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario