martes, 31 de agosto de 2010

La lucha (continua) de Japón por salir de la recesión*




El Banco de Japón (Banco Central de ese país) acaba de anunciar medidas de estimulo para la economía japonesa que se debate en el estancamiento . Con el yen que se aprecia y la incertidumbre en el futuro de la economía mundial (la de EE.UU. especialmente), la economía japonesa, dependiente del mercado mundial, no encuentra el camino de la recuperación.



La economía japonesa, que el año pasado cayo -5.2% y el 2008 un -1.2%, no encuentra el camino del crecimiento económico. Esta así desde hace dos décadas, las llamadas décadas perdidas. El país creció un 1.4% anual en promedio en la década de 1990 y solo 0.7% en la década pasada. La tasa de desempleo esta en el doble de hace 20 años, en un nivel de 5.2%, y la economía esta en deflación. En julio el índice de precios cayo 1.1% respecto al año anterior, por 17 meses consecutivos ya .



El Banco de Japón (BoJ) acordó mantener su tasa de interés en 0.1%, y de inyectar 10 billones de yenes adicionales a la economía (unos 117 mil millones de dólares), a las instituciones financieras para que estas presten. Con esta medida en total el BoJ ya ha prestado 30 billones de yenes a las instituciones financieras. Como se espera esto no sea suficiente para reanimar la economía, como se manifiesta en la baja continua del valor de las acciones en la Bolsa de Valores de Tokio, que llego a tocar el nivel de 9,000 yenes la semana pasada (menos de un cuarto del nivel de fines de 1989, después de lo cual empieza el estancamiento económico japonés, hace 20 años) el gobierno también anuncio un paquete de estimulo fiscal.



El nuevo paquete del gobierno seria de 920 mil millones de yenes (unos 10.8 mil millones de dólares), de lo que se había planificado en el presupuesto de este año. Esto contempla seguir dando subsidios para que la gente compre autos ecológicos, ayuda a los nuevos egresados de Universidades a encontrar trabajo, prestamos en condiciones favorables para las PYMES y a la compra de viviendas, etc. Incluso el Primer Ministro Kan anuncio que de ser necesario se contemplaría nuevas medidas . Pero esto también tiene su límite. Japón ha dado muchos paquetes de estimulo fiscal desde hace 20 años y la economía no se ha levantado. Y el gobierno tiene ya una deuda pública enorme por eso, que es casi del 200% de su PBI.



El problema fundamental de la economía japonesa es que la demanda interna no se reanima. La externa esta condicionada a la recuperación de la economía mundial y al comportamiento de su moneda, que continua en alza y así hace perder competitividad a los productos japoneses. Este toco la semana pasada el valor de 83.57 por dólar . La demanda interna no muestra signos de recuperación. Esta estancada desde hace varios años. Los consumidores no compran ante el panorama incierto de la economía y ansiedad hacia su futuro. Con un tercio de la fuerza laboral en empleos precarios, y la preocupación por la pensiones de su retiro, prefieren ahorrar y no gastar.



La deflación encima pospone las compras de la gente, y especialmente la gente joven, tiene poco interés en consumir se dice. Las ventas de autos y de otros productos de consumo duradero de gran valor no se incrementan por ejemplo.



La economía japonesa creció en el trimestre abril a junio a una tasa anualizada de 0.4%. Con este dato se confirmo que Japón dejo de ser la segunda economía mas grande del mundo, siendo desplazada por China.



Encima de todo lo anterior, en el frente político continúa la incertidumbre por el continuo cambio en la dirigencia del país. Japón ha tenido 5 Primer Ministros en los últimos 4 años, y es probable tenga otro en dos semanas mas. El 14 de setiembre el Partido gobernante, el Minshuto o Partido Democrático, elige a un nuevo Secretario General, y este se convertirá en Primer Ministro. El actual Naoto Kan sera desafiado por Ichiro Ozawa, el Shogun en la sombra del partido (el poder detrás del trono). Ozawa ha sido Secretario General del partido y renuncio el año pasado por escándalos en el manejo de fondos de la campaña política. El fue el artífice del triunfo del partido el año pasado cuando desalojo del poder al Jiminto, o Partido Democrático Liberal, que estuvo casi 50 años consecutivos en el gobierno. El acusa a Naoto Kan de no hacer cumplir las promesas del partido y de haber llevado a este a perder las elecciones que para renovar parcialmente el Senado se realizo en julio pasado.

31 de agosto



* Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 31 de agosto del 2010, 6.30 AM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario