miércoles, 4 de agosto de 2010

Unos comentarios míos sobre China y su comercio con el Perú, en el Diario El Peruano del día de hoy


http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=ZdGin6Cw52I=



MERCADO. ENVÍOS PERUANOS A GIGANTE ASIÁTICO ESTÁN ASEGURADOS, MANIFESTARON ESPECIALISTAS

Exportaciones no disminuirán por menor crecimiento chino

Demanda por insumos continuará, en gran medida por los metales

TLC permite al Perú ofrecer productos con mayor valor agregado



VÍCTOR LOZANO ALFARO. vlozano@editoraperu.com.pe



La economía china sigue creciendo. Es una vorágine que no solamente genera expectativa en el mundo entero sino también cierta preocupación por lo que los analistas llaman un posible recalentamiento de la tercera potencia económica mundial.

Las autoridades chinas ya tomaron cartas en el asunto, pero el objetivo no es frenar bruscamente el desarrollo de esta nación asiática, sino lograr una tasa de crecimiento que sea sostenible en el tiempo.



Así, entre las medidas adoptadas se encuentra el retiro de los incentivos fiscales que implementaron hace dos años. Esto se reflejaría en un crecimiento un poco menor de la economía china, aunque comparado con la expansión que otras registraron, se trata de un índice realmente alto.

Para el especialista en economía asiática Carlos Aquino, el que las autoridades chinas quieran desacelerar el aumento de su actividad económica no significa que el intercambio comercial son el Perú se vea alterado.



“Por el contrario. Esto sería muy conveniente para nuestro país, puesto que la demanda china por materias primas continuará. Además, el gobierno chino también decidió revaluar su demanda, lo que se transformará en un mayor poder adquisitivo para la población de ese país, otro beneficio para nuestras exportaciones”, refirió.

Según Aquino, las perspectivas de incrementar nuestras exportaciones a China son muy alentadoras.



“Primero porque que esta economía seguirá creciendo. En segundo lugar, hay versiones de que algunas materias primas estarían escaseando en el mundo, entre ellos los metales, situación que impulsará los precios de estos productos al alza y, finalmente, porque en el Perú operan empresas chinas porque buscan una oferta estable”, aseveró.



Acuerdo

Sin embargo, el Perú tiene suscrito un tratado de libre comercio (TLC) con China que le permite no solamente asegurar sus exportaciones de materias primas sino también ofrecer productos con mayor valor agregado.

En ese sentido, el especialista comentó que el Perú posee interesantes oportunidades para comercializar productos de sectores como la agroindustria, forestal, pesquero e inclusive el textil.



“En China está surgiendo una clase media económicamente estable la cual, sumada a los segmentos de la población adinerados, se constituye en un mercado muy atractivo para nuestros productos no tradicionales”, comentó Aquino.

No obstante, agregó, para lograr esta incursión es necesario que la industria peruana sea realmente competitiva. “Ese es el gran desafío que tenemos.”



Asimismo, sostuvo que el Perú no debe dejar de utilizar los mecanismos de cooperación aduanera que le permitan identificar a algún producto chino que ingrese al mercado peruano en condiciones poco competitivas (como dumping o subvaluación).

“Es necesario modernizar la Aduana peruana para que sea capaz no solamente de combatir prácticas de competencia desleal, sino también el contrabando en todas su modalidades”, subrayó.



Presión

Para el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la presión que Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron para que China reduzca su tasa de crecimiento fue importante en las decisiones asumidas por el gobierno asiático.

“La economía china descansa fundamentalmente sobre la exportación. Actualmente es el primer exportador del mundo, pues desplazó de esa posición a Alemania. Progresivamente irá desarrollando su mercado local, incrementando su demanda interna de tal forma que logre una tasa de crecimiento sostenible”, explicó.



Comentó que esta política es muy importante para el Perú, pues China se convirtió en el segundo país de destino de nuestras exportaciones.

“Desde el punto de vista de la relación peruano-china, no habría por qué preocuparse. China continuará creciendo. Eso le exigirá demandar más insumos que el Perú produce, básicamente minerales. Así, nuestras exportaciones seguirán ingresando en China y no obstante las críticas surgidas alrededor de la suscripción del TLC, este acuerdo nos brinda un enorme mercado con acceso preferencial y debemos prepararnos para poder capitalizar estos beneficios", comentó Peñaranda.



El ejecutivo precisó que el Perú debe darle prioridad a una agenda de desarrollo productivo, que enfatice en el crecimiento de la productividad de tal forma que le permita incrementar su competitividad para poder defender su posición en el mercado interno e ingresar con éxito a las plazas de los países con los que hemos suscrito TLC.

“Este año, las exportaciones serán mayores que las de 2009; inclusive pueden retomar el nivel que registramos en 2008 y quizás un poco más. Por ello, debemos estar atentos al desarrollo de las exportaciones peruanas al mundo", enfatizó.



Futuro comercial

1 El embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, sostuvo que el TLC bilateral permitirá que el intercambio comercial entre Perú y China llegue a US$ 15,000 millones en los próximos años.



2 Las exportaciones peruanas hacia la nación asiática podrían incrementarse en 17%.



Perspectivas

La meta del gobierno chino es lograr que la economía alcance un crecimiento sostenido entre 8% y 9%. Anteriormente, la tasa de crecimiento de ese país fluctuaba entre 12% y 14%



En China ingresan anualmente ocho millones de personas al mercado laboral, razón por la cual la economía de ese país no puede dejar de crecer menos de los índices proyectados.





Fecha:04/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario