viernes, 24 de septiembre de 2010

China y Japón en un conflicto por territorio




Por Carlos Aquino Rodríguez







Japón libero a un capitán de un barco pesquero chino, capturado por entrar en aguas territoriales japonesas, ante la presión de China que había tomado una serie de medidas, la ultima de aprehender cuatro ciudadanos japoneses por supuestamente haber tomado fotos indebidas de una instalación militar.



El enfrentamiento entre los dos colosos de Asia empezó cuando hace dos semanas un barco pesquero chino ingreso a aguas que los japoneses reclaman como suya cerca de la isla Senkaku o Diaoya (como lo llaman los chinos). Ante las voces que le ordenaban detenerse para una inspección el barco pesquero atropello a dos patrulleras japonesas, lo que ocasiono que sea capturado y conducido con su tripulación a la isla mas cercana.



China al enterarse de esto pidió la inmediata liberación del barco y de los miembros de la tripulación. Japón libero a la tripulación pero mantuvo al capitán por un tiempo sometiéndolo a interrogatorios. Ante esto el gobierno chino demando en los términos más fuertes que Japón libere al capitán sino se atendrá a las consecuencias.



China empezó a tomar una serie de medidas como las declaraciones fuertes incluso del Premier chino, la suspensión de conversaciones de alto nivel y reuniones programadas entre ambas partes, la suspensión de tours de ciudadanos chinos a Japón, la suspensión de la venta de tierras raras a Japón, vital para las industrias japonesas de alta tecnología, y lo ultimo, la captura de 4 empleados de una compañía japonesa Fujita, bajo cargos de tomar fotos en una instalación militar.



Ante eso Japón tuvo que ceder a la presión china y liberar al capitán del barco.



El incidente ha sido visto como una derrota de Japón ante la presión china. Y es que Japón tenía mucho que perder en una disputa con China. Cada vez la economía japonesa depende más del gigante oriental. Es su mayor socio comercial, donde más exporta y de donde mas importa, muchas de sus empresas invierten ahí, y los turistas chinos se convierten en el grupo más importante de extranjeros que lo visitan.



El área marítima alrededor de la isla Senkaku esta disputado por China y Japón. Alrededor de esta existen depósitos de gas, por eso la controversia por esos territorios.



Japón confirma una vez mas que puede ser la tercera economía mas grande del mundo (este año China lo desplazo del segundo lugar) pero es débil política, diplomática y militarmente. Depende para su defensa del paraguas militar de EE.UU. en un entorno adverso con una China emergente y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario