martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre el Doctor Honoris Causa al Dr. Muhammad Yunus*


El 27 de setiembre al mediodía fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa por la UNMSM el Dr. Muhammad Yunus, premio Nóbel de la Paz 2006, y creador del concepto de microcredito.

La ceremonia que se llevo a cabo en la Casona de la Universidad contemplo el Discurso de Orden por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Humberto Campodonico Sánchez, quien resumió en forma precisa la obra y los meritos del Premio Nóbel y el concepto detrás de la creación de los microceditos, modelo que ahora se aplica en muchos lugares del mundo.

Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. A través del Banco Grameen, fundado por el Dr. Yunus, muchas personas pobres en Bangladesh (de donde es originario el Dr. Yunus), empezaron a salir de la pobreza, pues los préstamos, por más pequeños que sean los montos, les permitieron iniciar actividades productivas.

Su actividad fue reconocida con el Premio Nóbel de la Paz del 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

En su discurso agradeciendo el nombramiento como Doctor Honoris Causa el Dr. Yunus emitió interesantes conceptos sobre su labor. Indico que cuando inicio su proyecto de otorgar prestamos en pequeños montos en áreas rurales nunca se imagino que podría desarrollarse toda una red financiera para atender a las personas que no tienen acceso al crédito. Llamado el “banquero de los pobres” Yunus indico que la pobreza no es culpa de los pobres sino que es algo impuesto a ellos. Si se les da las herramientas para salir de la pobreza estos lo harán.

Menciono el caso del bonsái, y lo equiparo a la condición de los pobres. Si en una maceta pequeña tamaño de un bonsái se pone la semilla de un árbol grande este no crecerá grande pues esta limitado por el tamaño de la maceta, por la cantidad de tierra y proteínas ahí disponible. Así, la semilla de un árbol grande no lograra crecer pues el entorno, la maceta del bonsái no lo permite. Lo mismo dice es con la gente pobre, que es pobre no por si misma sino porque crecen en un ambiente que no les permite crecer, no les permite desarrollar sus habilidades. La tarea del banco que el fundo es darle a los pobres las herramientas que les permita crecer y desarrollarse, es “agrandar la maceta” en la que han nacido o eliminar esta.

Así, dijo, la pobreza es impuesta a las personas por el sistema y si se cambia el sistema la gente dejara de ser pobre. También indico que mas importante que los títulos de propiedad, que se puede usar como garantía para obtener prestamos, es poder crear un sistema que llegue a los pobres directamente, como el lo hizo el. El dio préstamos a personas que no tenían propiedades y por lo tanto no tenían garantías, pero que a través de compromisos que asumieron, en grupos de 5 a 10 personas, el grupo asumía el compromiso de pagar si uno de ellos dejaba de hacerlo. La experiencia fue tan exitosa, que la tasa de préstamos impagos es 3%, menor a la tasa convencional.

También destaco que la mayor parte de los préstamos va a las mujeres, muchas de ellas madres, que son más responsables en los negocios y a la hora de devolver los préstamos.

* Ver también, http://www.unmsm.edu.pe/?id=1220

No hay comentarios:

Publicar un comentario