martes, 5 de octubre de 2010

Banco de Japón pone su tasa de interés en casi 0%




En otra medida desesperada para reactivar la económica japonesa, pero específicamente para evitar que el yen se continué apreciando, el Banco de Japón pone su tasa de interés cercana a cero, entre 0.1% y 0%. Asimismo dispuso que se gastara unos 5 billones de yenes (casi 60 mil millones de dólares al cambio actual) para comprar de las instituciones financieras bonos del gobierno y de las empresas, con el objetivo de inyectar liquidez al mercado.



Desde fines del 2008, cuando la crisis financiera mundial se agudiza, el Banco de Japón puso su tasa de interés en 0.1%. Ahora, ante la subida del yen, que alcanzo el nivel de 83 yenes por dólar, el gobierno inyecta más yenes a la economía. El alza del yen se produce pues ante el bajo nivel de la tasa de interés en EE.UU., por diferencia la tasa en interés en Japón quedaba un poco mas alta y los capitales se dirigían a Japón a comprar yenes.



Esta medida de poner la tasa de interés a casi a 0% se toma después de que hace 4 años y 3 meses se hizo lo mismo . Como se ve la larga lucha de Japón por salir de la recesion continua, y al parecer no tiene cuando acabar.



Se estima sin embargo que al estar la economía de EE.UU. también en no buena posición es probable que la Reserva Federal pronto disponga de más medidas monetarias para estimular la economía (inyectando más dinero al sistema), y esto hará que se debilite el dólar y entonces otra vez la presión compradora hacia el yen se reactive.



Un alza del yen perjudica a una economía japonesa dependiente de las exportaciones, y que ante una débil demanda interna, por el momento su única forma de reactivarse es a través de una mayor demanda del exterior.

[1]  日銀、4年3カ月ぶり「ゼロ金利」 資金供給5兆円増 http://www.asahi.com/business/update/1005/TKY201010050209.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario