viernes, 29 de octubre de 2010

Reunión del ASEAN mas 3 en Vietnam*




Los Primer Ministros de China y Japón planean reunirse en Vietnam en una cita cumbre del grupo ASEAN mas 3. Esta cita cumbre se realiza el 29 y 30 de octubre en Hanoi entre ASEAN, que reúne a 10 países del Sudeste Asiático, entre ellos Vietnam, y otros tres otros países, Corea Japón y China. Lamentablemente según los últimos reportes no se realizaría esa reunión entre China y Japón por problemas entre las partes (China acusa a Japón de haber mal informado de los resultados de una reunión previa entre Ministros de Relaciones Exteriores de esos países). .



China y Japón han tenido desencuentros a raíz de la captura de un barco pesquero chino el 7 de setiembre por patrulleras japonesas al transgredir aguas territoriales que los japoneses consideran de su soberanía en la islas Senkaku, ubicadas al sur de Okinawa (antes de Taiwán). China protesto en forma fuerte pues considera que esas islas con suyas.



Eso ocasiono una disputa pues China exigió la inmediata liberación del barco y sus tripulantes y tomo medidas como el apresar a 4 ciudadanos japoneses, cortar varias reuniones de alto nivel programadas y suspendió la exportación a Japón de “tierras raras”, vitales para la industria japonesa de alta tecnología.



Asimismo eso ocasiono manifestaciones antijaponesas en China. El gobierno chino no acepta la soberanía japonesas de esas islas ocupadas por Japón desde hace bastante tiempo. Ante la fuerte presión china Japón libero a los pescadores chinos detenidos.



Las aguas alrededor de esas islas contienen recursos pesqueros pero también depósitos de gas y petróleo, de ahí el interés de China por reclamar soberanía de esas islas. El problema es que China tiene disputas por otras islas también, las Spratly, al Sur del Mar de de China, entre China con varios países del Sudeste Asiático, como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, y también Taiwán. En ASEAN se busca que esos temas, las de Spratly, sea resuelta en forma conjunta, pero China se ha opuesto y quiere discutir esos poblemas en forma bilateral.



Pero hay otros temas pendientes en la reunión, como es la mayor integración económica entre ASEAN y el grupo de tres países. Entre ellos cada vez hay más comercio e inversión, que ha sido promovida por los Tratados de libre Comercio entre ellos. Hay TLC entre ASEAN y China; ASEAN y Corea; y ASEAN y Japón.



Aparte de eso podía tratarse de temas como la apreciaron de las monedas en Asia (como de la moneda japonesa que se ha revaluado bastante afectando la competitividad de sus exportaciones), y de la moneda china que continua subvaluada. Estos temas se verán también en la reunión del G20 en Corea el 11 y 12 de noviembre y seguro se tocaran en la reunión cumbre del APEC el 13 y 14 de noviembre en Japón.





















* Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, 29 de octubre del 2010, 6.48 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario