jueves, 11 de noviembre de 2010

Diario Expreso, jueves 11 de noviembre, pagina 16
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=120559&Itemid=34

Perú y Japón concluyen las negociaciones para un TLC

Mandatario lo anunciará hoy desde el país nipón en el marco del APEC.

Luego de siete rondas de negociación, hoy el presidente de la República, Alan García, anunciará  el cierre con éxito de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, instrumento que beneficiará a ambos países posibilitando el crecimiento del comercio, la inversión y la generación de empleo.

Cabe indicar, que con este acuerdo se ha conseguido un acceso preferencial al mercado japonés para casi el 100% de las exportaciones peruanas, logrando que productos de gran interés del Perú como pota, café, espárragos, sacha inchi, entre otros, ingresen al mercado japonés con alguna preferencia. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que Perú  logró superar la dificultad de la exclusión de más de 1,700 productos que planteaba, en un inicio Japón, logrando que sólo se excluyan 749 partidas arancelarias.

Asimismo, en el sector pesquero la mayoría de especies de interés del Perú tendrán desgravación en el mercado japonés en un máximo de 10 años. Por otro lado, Japón permitirá la entrada de profesionales y técnicos a través de facilidades migratorias. El lanzamiento de la negociación del AAE se decidió en abril de 2009 entre el primer ministro Aso y el presidente García, iniciándose el proceso con la I Ronda de Negociaciones realizada en mayo de 2009 en Lima.
 
TLC con Corea

Asimismo, el jefe de Estado aprovechará su paso por Asia para firmar el acta que pone fin a las negociaciones para un acuerdo comercial con Corea del Sur. Con la visita de García a la capital de este país, Seúl, el TLC recibirá el espaldarazo final para que se acelere su tramitación y entrada en vigor, que según estima el  gobierno peruano podría darse en el primer trimestre de 2011.

Para el especialista en economía asiática Carlos Aquino, este se constituiría en el paso a seguir luego del cierre de las negociaciones, que se realizó en el pasado agosto. Esto permitiría que el Congreso de Corea del Sur  apruebe el TLC, requisito que es indispensable en este país asiático.

Cabe indicar que en el pasado agosto, ambos países dieron por terminadas las negociaciones, que se iniciarion en mayo de 2009.
 
Sepa mas
Perú ya ha suscrito tres TLC con países asiáticos, en concreto con Singapur, Tailandia y China.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario