sábado, 27 de noviembre de 2010

Las tensiones aumentan en la península coreana

El inicio de ejercicios militares entre Corea del Su y EE.UU. en el Mar Amarillo el domingo 28, en reacción al ataque de Corea del Norte a una isla en Corea del Sur, eleva las tensiones en la península coreana.
Corea del Norte, una país impredecible, con un ejercito armado hasta los dientes, con bombas atómicas, mientras su población se muere de hambre, esta elevando las tensiones para fortalecer la posición de Kim Jong-un, hijo del lider Kim Jong-il, que fue nombrado general a pesar de tener solo 27 años y que será el sucesor de su padre. Además siempre sus ataques persiguen el objetivo de que le sigan dando ayuda económica. 

El problema es que esos ataques y provocaciones de Corea del Norte son cada vez más peligrosos. El único país que puede tener algo de influencia sobre este es China. Este país siempre lo ha protegido de las sanciones que las Naciones Unidas han querido imponerle y es el único ahora que le provee de combustibles, alimentos y armas,

Corea del Norte siempre ha estado atacando a Corea del Sur, tal como brevemente se menciona abajo. Desde que Corea del Norte invadió Corea de Sur en 1950 ocasionando una guerra que duro hasta 1953, siempre lo ha estado hostigando, infiltrándose en el territorio surcoreano y asesinando o tratando de asesinar a sus líderes y últimamente a civiles. Y no solo ha atacado directamente en el territorio surcoreano, sino en otros países, como se menciona abajo. Incluso secuestro a ciudadanos de otros países, como ciudadanos japoneses en la década de 1980, para que enseñen el idioma y cultura de ese país a los agentes norcoreanos y estos se hagan pasar como japoneses para cometer atentados, como la agente norcoreana que hizo explotar un avión de Korean Airlines en noviembre de 1987.

Aquí se menciona brevemente algunos de esos ataques:

En enero de 1968 comandos de Corea del Norte intentaron asesinar al Presidente Park Chung-Hee de Corea del Sur en el Palacio presidencial en Seúl.
En Agosto de 1974 agentes del Norte quisieron asesinar al Presidente disparándole pero no lo alcanzan y matan más bien a la esposa del Presidente.

En Octubre de 1983 agentes del Norte explotan una bomba a la llegada del Presidente Chun Doo Hwan en Birmania y asesinan a 4 miembros de su gabinete y otros 16 funcionarios más.

En Noviembre de 1987 115 personas en un avión de Corea del Sur son asesinadas por una bomba plantada por dos agentes de Corea del Norte. Una agente fue capturada viva y el otro se suicidio.
Marzo del 2010, una corbeta de la marina surcoreana es hundida por un torpedo disparado por un submarino de Corea del Norte.

23 de Noviembre del 2010, el ejército del Norte dispara su artillería y mata a 4 personas, entre ellos dos civiles, en una isla de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario