martes, 23 de noviembre de 2010

Corea del Norte otra vez ataca a Corea del Sur

Corea del Norte bombardeo la isla surcoreana de Yeongpyeong, en una serie de incidentes que agrava la crisis de las dos Coreas.

Los dos países, que pelearon una guerra de 1950 a 1953 después que Corea del Norte invadió Corea del Sur, viven en un estado de tensión permanente, debido a los continuos ataques del Norte. Este, que cuenta con el apoyo de China, tiene mas de un millón de hombres en armas, con una economía en quiebra, con la mitad de su población literalmente muriendo de hambre, pero tiene bomba atómica y se cree imparable en su objetivo de acumular mas bombas atómicas. Corea del Norte exploto una bomba atómica en octubre del 2006 y la segunda en mayo del 2009.

El objetivo del último ataque parece ser fortalecer la posición de la dinastía Kim que ha gobernado ese país desde que este alcanzo la independencia en 1945 después de que termino la colonización japonesa. Kim Jong-un, hijo del gobernante Kim Jong il, y nieto del fundador de la dinastía, Kim il sung, ha sido presentado como el futuro líder y parece esta demostrando su liderazgo con esos ataques.     

La otra razón es la respuesta a las maniobras militares que realiza Corea del Sur, frente a las provocaciones del Norte, manifestada en el hundimiento de una fragata de este país por un torpedo disparado por un submarino de Corea del Norte en marzo pasado que costo la vida de 46 marinos surcoreanos.

Corea del Norte ha sido sancionada muchas veces por la comunidad internacional por sus actitudes beligerantes pero eso le tiene sin cuidado al tener el apoyo de China, y siempre se las ha ingeniado para otra vez recibir ayuda, tanto de EE.UU., Japón y del mismo Corea del Sur.

Este ultimo ataque sucede pues Corea del Norte sabe que Corea del Sur no se animara a responderle pues eso significar una guerra total y la entrada de EE.UU. en el conflicto, y de ser así Corea del Norte espera contar con el apoyo de China, tal como ocurrió en la guerra de 1950-53.

No hay solución a la vista con un régimen como el existente en Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario