lunes, 15 de noviembre de 2010

TLC con Corea y Japón




El Perú acaba de firmar la conclusión de las negociaciones para tener acuerdos comerciales, Tratados de Libre Comercio (TLC), con Japón y Corea, lo que posibilitara que productos peruanos accedan con menos barreras a esos grandes mercados en Asia.



Así, el Perú ya tiene acuerdos comerciales con varios países en Asia: con la segunda más grande en el mundo que es China, con Japón, que es la tercera, y con Corea que es la décima (aparte de la que tenemos con Singapur y Tailandia).



Como sabemos Asia, especialmente el Asia Oriental, es la región que más ha crecido en los últimos 50 años, la que mas crece en la actualidad, y la que más crecerá en los próximos 20 años y más.



La importancia de Asia crecerá en el futuro, y si se incluye a la India estamos hablando de una región que representara entre el 40% y 45% de la economía mundial para el año 2050.



Entonces nuestro país puede lograr acceso a mercados en crecimiento y así diversificar nuestra oferta exportable a otras regiones.



¿Que se necesita para aprovechar esos mercados y aumentar nuestras exportaciones?



Primero, que preparemos una oferta exportable adecuada. Entre el 90% y el 95% de lo que exportamos a Asia son materias primas, con poco valor agregado. Necesitamos venderle otros productos, como agroindustriales, pesqueros, forestales, textiles, etc. Para esto se necesita que preparemos productos específicos a esos mercados, para consumidores que tienen gustos y exigencias diferentes de lo que tradicionalmente se vende por ejemplo en Europa y Norteamérica.



Segundo, para tener productos adecuados a Asia, lo importante es tener conocimiento de su mercado y esto se puede hacer aliándose con importadores de esos países, o asociándose con empresas de esos países que vengan a producir aquí para sus mercados. No solo es diferente el gusto de esos consumidores, sino la estructura del mercado, de los trámites para venderles tampoco nos es fácil, así que hay que tener como socios a los empresarios de esos países.



Tercero, necesitamos elevar la competitividad de nuestro aparato productivo. Para eso necesitamos mejorar el capital humano y físico que tenemos. Necesitamos trabajadores capacitados que manejan lo último en maquinaria y tecnología y eso requiere tener un sistema educativo con altos niveles de calidad. Asimismo, necesitamos que el aparato productivo nacional continué modernizándose con la adquisición de maquinaria mas moderna. Esto último seria facilitado con los TLC pues estos contemplan que el Perú reduzca los aranceles hasta llegar a cero a la maquinaria (e insumos, partes y componentes) de los asiáticos, como Japón y Corea, que tienen tecnología y maquinarias de lo más avanzado del mundo en diversos campos.



Cuarto, necesitamos en general conocer más a la región asiática. En esto el rol de las Universidades es esencial. Se necesita formar especialistas en la región asiática. Para eso la formación en la Facultad de Economía de la UNMSM del Grupo Asia en un paso en ese sentido. Se busca divulgar la realidad asiática y posibilitar que los estudiantes se vayan a Asia también a estudiar en becas que existen pero son poco conocidos.



Asimismo, los TLC pueden mejorar el nivel de vida de los peruanos pues permitirá a los consumidores tener acceso a diversos productos en forma mas barata, desde automóviles hasta electrodomésticos, pues estos vendrán cada vez a un menor precio.



Por ultimo, estos acuerdos alcanzados con los países asiáticos son pasos en el objetivo de lograr una mayor integración entre los países de la Cuenca del Pacifico que es el objetivo del APEC, o el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, que concluyo con su reunión cumbre en el Japón el 13-14 de noviembre. Las 21 economías miembros, entre los cuales esta el Perú, quieren crear al 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros a través del Área de Libre Comercio del Asia Pacifico (FTAAP por sus siglas en ingles) que los líderes de esas 21 economías han acordado impulsar.



Como vías para alcanzar el FTAAP se tiene un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocida por sus siglas en ingles como TPP, que agrupa a Brunei, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, y que negocia la incorporación de EE.UU., Malasia, Australia, Perú y Vietnam al grupo; otro es el grupo llamado ASEAN mas 3 o ASEAN mas 6. ASEAN es la asociación de naciones del sudeste asiático que agrupa a 10 países. ASEAN mas 3 seria este grupo más China, Japón y Corea, y ASEAN más 6 serian todos esos países mas Australia, Nueva Zelanda y la India (aunque este ultimo no es miembro del foro APEC). La idea es que las demás economías del APEC que no están en el TPP o en el grupo ASEAN mas 3 o mas 6 se unan a ellos.



* Especialista en Economía Asiática. Profesor de la UNMSM.

• Blog: http://economiaasiatica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario