viernes, 10 de diciembre de 2010

50 años del Tratado de Seguridad entre EE.UU. y Japón

50 años del Tratado de Seguridad entre EE.UU. y Japón

El 19 de enero de 1960 EE.UU. y Japón firmaron un Tratado de Seguridad y Cooperación Mutua por el cual EE.UU. se comprometía a acudir en defensa de Japón y este le brindaba bases militares.

El Tratado permitió que Japón gaste en promedio menos del 1% de su PBI en gastos militares y dedique sus energías a su desarrollo económico, mientras EE.UU. se ocupaba de su defensa. Este acuerdo ha sido beneficioso para ambos y sobre todo ahora con las tensiones en la península coreana, con una Corea del Norte cada vez más agresiva, la presencia de tropas norteamericanas en el país nipón garantiza su defensa.

Sin embargo han aparecido tensiones en las relaciones de EE.UU. y Japón por la posición en contra de las bases militares que EE.UU. mantiene en Okinawa, la isla al sur del archipiélago japonés, por parte de pobladores de ese lugar. Esto se debe a que el gobierno del Partido Minshuto, que entro al poder el año 2009 en setiembre terminando los casi 50 años de dominio del partido Jinimnto, prometió en su campaña que iba a renegociar la presencia de las bases de EE.UU. en Okinawa. Los ciudadanos de esta isla lo tomaron como un hecho y exigen que se cumpla eso, pero el gobierno japonés no encuentra lugares alternativos en territorio japonés pues muchos se oponen a la presencia de esas bases cerca a su lugar.

En todo caso la presencia de las bases de EE.UU. será siendo necesaria en el futuro. Con una Corea del Norte beligerante, que ahora posee bombas atómicas, que posee misiles que pueden alcanzar cualquier parte del territorio nipón e incluso desarrollando misiles intercontinentales que alcanzarían territorio continental de EE.UU., esas bases no solo garantizan la seguridad de Japón y de EE.UU. sino de los demás países asiáticos. China por su lado, que se opone a la presencia de bases de EE.UU. en la región, actúa en forma tal que justifica la presencia de esas bases ahí.

China por ejemplo no ha condenado la actitud beligerante de Corea del Norte, que hundió una corbeta surcoreana en marzo pasado matando a 46 de sus tripulantes, y bombardeo una isla de Corea del Sur en noviembre último matando a 4 personas, entre ellos dos civiles. Además, China ahora es el único país que apoya a Corea del Norte con alimentos, energía e incluso armas. Asimismo, China actúa en forma que puede ser considerada prepotente en algunas disputas que tiene con sus vecinos por reclamos territoriales en la región.

Por ejemplo en setiembre ultimo al ser detenido un barco pesquero chino por atropellar a una patrullera japonesa en aguas cerca de una isla japonesa, Senkaku, que China reclama como suya, protesto airadamente y obligo a Japón a liberar al barco pesquero, después de tomar medidas consideradas desproporcionadas (como detener a algunos ciudadanos japoneses en China, cortar el suministro de exportaciones vitales a la industria japonesa, etc.). Asimismo China ha tomado una posición fuerte con países del Sudeste Asiático, como con Vietnam, y varios más por disputas en torno a unas islas, las Spratley.

Japón necesita a EE.UU. pues después de la guerra su Constitución, redactada con participación de EE.UU. le obligo a no mantener una fuerza militar. La Constitución de hecho le prohíbe a Japón declarar una guerra.

Con la presencia cada vez más prominente de China en la región, que ya es la segunda economía mas grande del mundo habiendo desplazado a Japón el año 2010 de ese puesto, su presencia militar también se incrementa. Sus gastos militares aumentan, y dada lo opaco de su sistema político, y de la forma como hace su gasto militar, los temores de una China militarmente fuerte y su actitud hacia sus vecinos, especialmente su apoyo a una Corea del Norte agresiva, justifica la presencia de las bases de EE.UU. en la región.

Lo ideal seria que la región por si sola establezca un mecanismo de defensa mutua que no requiera de la intervención de elementos foráneos, como es EE.UU., pero lamentablemente eso no parece factible. China, Corea del Sur, Japón y los demás países del Asia Oriental tienen intereses comunes en el campo económico y en otros varios mas, pero la presencia desestabilizadora de Corea del Norte, y el apoyo que le brinda China, hace que, ante un Japón impedido por su Constitución de tener un gran ejercito para su defensa, se requiera de la presencia de EE.UU. para contrarrestar a Corea del Norte y a una China que cada vez agranda su presencia en la región.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario