lunes, 14 de febrero de 2011

La industria japonesa lucha por ser más competitiva


La industria japonesa lucha por ser más competitiva

                                                                              Carlos Aquino Rodríguez*

La anunciada unión entre Nippon Steel y Sumitomo Metal, el numero uno y el numero tres en el ranking de las mas grandes empresas del acero en Japón es un paso en el fortalecimiento de las empresas japonesas en un mundo cada vez mas competitivo.

Esa unión creara la compañía de acero más grande del país y la segunda en Asia. Esta industria es cada vez más competitiva. En Asia, donde hay fuertes rivales como POSCO de Corea, Baoshan Iron and Steel de China y Tata Steel de la India, hay un fuerte crecimiento de la economía y la demanda por acero es grande. Pero la primera en el mundo es la compañía ArcelorMittal, controlada por un empresario de la India.

En el 2002 dos compañías japonesas Kawasaki Steel Corporation y NKK se unieron para formar JFE Steel.

En Japón la consolidación de las empresas en uniones, fusiones o adquisiciones es un paso necesario en un mundo donde competidores de China e India son cada vez mas fuertes, por la sencilla razón que esos países tienen un enorme mercado interno dado por su gran población, se están industrializando a un ritmo muy rápido y donde la demanda, por ejemplo, por el acero es grande. Además las empresas de esos países también muestran un proceso de consolidación en pocas compañías en cada campo.

En Japón aun ahora es común encontrar muchas empresas en un solo campo de negocios. En automóviles están Toyota, Nissan, Honda, Mitsubishi, Suzuki, para mencionar algunos. En verdad son muchos competidores para un solo país. La competencia ahora es global y tener muchas compañías que producen lo mismo en un solo país es irreal. Lo mismo pasa en el rubro de televisores, donde en Japón están Sony, Panasonic, Toshiba, Sharp, Hitachi, Mitsubishi.
Antes, hasta hace 20 años cuando la economía japonesa crecía a altas tasas, el mercado interno japonés podía soportar varias o muchas empresas en cada campo. Además no había competidores tan fuertes como China, India e incluso Corea. Ahora en cambio el mercado japonés se reduce pues la población decrece y además envejece, y los competidores asiáticos son cada vez más fuertes.
Una de las primeras grandes consolidaciones en la industria japonesa ocurrió en el sistema bancario, donde a raíz de la crisis financiera resultado del rompimiento de la burbuja económica a comienzos de la década de 1990, los 12 grandes bancos que había en Japón se redujeron a 4 grandes grupos financieros.
Ocurrió en ese campo algo que hasta ese momento podría ser impensable, y es que se unieron por ejemplo el Banco Sumitomo con el Banco Mitsui, para formar la Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui.
¿Por que se supone era algo impensable? Una de las razones por la que había y aun hay en un solo campo muchas empresas en Japón es que los Zaibatsu, o conglomerados financieros, como Mitsui, Sumitomo, Mitsubishi, llegaron a establecer empresas en muchos rubros. Estos conglomerados eran especialmente fuertes hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, donde se dice controlaban casi el 25% de la economía japonesa (las tres anteriores mas el grupo Yasuda).
Las empresas de estos conglomerados competían entre ellas, y a pesar de que después de la Segunda Guerra Mundial los Zaibatsu fueron desmantelados por los EE.UU. que ocuparon Japón, estas volvieron a operar después ya no como Zaibatsu sino como Keiretsu. Esos 4 Zaibatsu nombrados anteriormente eran acompañados por otro grupo de 6 menores Zaibatsu como Nissan, Asano, Furukawa, Okura, Nakajima y Nomura.
Sumitomo y Mitsui eran los Zaibatsu mas grandes que existían y justamente el Banco Sumitomo y el Banco Mitsui eran el centro de cada uno de estos Zaibatsu. Competenian fuerte estos dos grupos entre si. Por eso, cando se unen el Banco Sumitomo y el Banco Mitsui, cabeza de cada grupo, la sorpresa fue general.   
Pero los tiempos han cambiado, y si las empresas japonesas no se consolidan en cada campo en unas pocas empresas no podrán afrontar la competencia de sus vecinos asiáticos especialmente.
En el caso de las empresas del acero habría que agregar que la consolidación en empresas grandes se dice es necesario para mejorar la posición negociadora de estas empresas en la compra de la materia prima, el hierro, cuya oferta esta dominado casi por un oligopolio de empresas brasileñas y de Australia, principales productores de ese metal.
 
* Profesor de la UNMSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario