lunes, 7 de marzo de 2011

La reunión de la Asamblea Popular China, el futuro de su economía, y el impacto en el mundo
                                                                              Carlos Aquino Rodríguez*
La cuarta sesión de la 11º Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, comenzó el 5 de marzo, dos días después del inicio de la cuarta sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal organismo de consulta política del país.
En su discurso inaugural el Premier chino Wen Jiabao revelo los objetivos de la política china de crecimiento contenido en el 12avo Plan Quinquenal 2011-2015. Este contempla un continuo crecimiento de la economía, a un 7% anual, a la vez que combatir la inflación, y la desigualdad en el ingreso.

Especialmente el tema de la inflación (de los alimentos en particular) y la desigualdad en el ingreso adquiere relevancia en el contexto de las protestas populares que por esos motivos, aparte de la falta de libertad política, se desataron en el Medio Oriente y que resultaron en la caída de regimenes autocráticos. Algunos creen que algo similar podría ocurrir en China  

La meta de 7% de crecimiento anual es menor a la de 7.5% que se planteo en el Plan Quinquenal anterior. Sin embargo en esos años en realidad la economía creció un 11.2% anual. Desde 1979 cuando China empezó sus reformas económicas, hasta el año 2010, el país ha crecido a un promedio anual de 10% por 32 años.
Desde 1953 empezaron los Planes Quinquenales chinos, basado en el sistema soviético de economía socialista, esto es, de una economía centralmente planificada, pero en realidad con el inicio de la reformas económicas que están haciendo que China se transforme en una economía de mercado, la palabra Plan ya no es adecuada y las autoridades usan mas bien la palabra Pauta o Directriz. La economía china es descrita como una “economía de mercado socialista”.
El problema de la desigualdad en el ingreso es reconocido por las autoridades chinas, pues esta ha empeorado en los últimos años. Se calcula que el índice Gini ha aumentado de un valor de alrededor de 0.3 o menos antes de las reformas a uno de 0.47 treinta años después. (el índice Gini varia de 0 a 1, donde 0 indica absoluta igualdad y 1 absoluta desigualdad).
La desigualdad en los ingresos entre la población urbana y rural es grande especialmente. Otro problema es la contaminación ambiental, donde el gobierno chino reconoce que el crecimiento económico no puede continuar al ritmo actual donde se sacrifica el medio ambiente en aras de alcanzar altas tasas de crecimiento económico. Es sabido que China usa demasiada energía para producir una unidad de su producto, y en este sentido es ineficiente comparado con países como Japón y EE.UU. Por ejemplo el gobierno chino promete reducir en un 40% a 45% el uso del carbón en sus necesidades de energía para el 2020 comparado con su nivel del 2005. Asimismo reducirá en 17% la emisión de dióxido de carbono por unidad de PBI.
Justamente este tema trae a colación el impacto que el crecimiento económico chino trae al resto del mundo. China es visto como un país cuyo patrón de crecimiento basado en el uso intensivo de petróleo, carbón, hará mas grave el problema del calentamiento global. Asimismo, China es actualmente la segunda economía más grande del mundo, y muchos países dependen de su crecimiento, especialmente del apetito por sus recursos naturales, para crecer a altas tasas. China es visto como la nueva locomotora de la economía mundial, no solo para muchos países proveedores de las materias primas que ese país necesita, como los países latinoamericanos que le venden su cobre, hierro, soya, etc., sino para países como Japón, que tiene a China como su mayor socio comercial, habiendo desplazado de ese puesto a su tradicional socio que era los EE.UU.
Que China crezca en promedio 7% anual como su 12avo Plan Quinquenal indica podría significar en ese sentido que su demanda por materias primas no será tan alto como cuando creció a 11.2% promedio anual como se vio en los últimos 5 años. Pero en todo caso eso indicara que los precios de las materias primas, que subieron bastante por la creciente demanda china, no lo hará tanto pero en todo caso esos altos precios se mantendrían en el futuro. 
Este año 2011 China planea crecer un 8%, y se estima que mientras mantenga una tasa cercana a esa, que asegura la creación de empleos para la creciente mano de obra que ingresa al mercado de trabajo cada año, las protestas como las que se vieron en el Medio Oriente no se verán en el país, aparte de que el gobierno chino mantiene un férreo control sobre los medios de comunicación, que evitan que la mayor parte de su población se entere de los sucesos en el extranjero, a la vez que su aparato policial y de seguridad mantiene un férrea vigilancia sobre cualquier posible manifestación contra el gobierno, contra el monopolio del poder por parte del Partido Comunista Chino.

* Profesor de la UNMSM, especialista en Economía Asiática. Entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional de Colombia, lunes 7 de marzo del 2011, 6.30 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario