miércoles, 20 de julio de 2011

La economía japonesa se recupera

La economía japonesa se recupera


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publico el 19 de Julio un reporte donde analiza la situación de la economía japonesa. Los años 2008 y 2009 Japón tuvo un crecimiento negativo de -1,2% y -6.3% respectivamente y el 2010 se recupera a un 4.0% pero el terremoto mas tsunami y el desastre nuclear de marzo de este año puso un frenazo a esa recuperación en su economía. Como resultado el 2011 su crecimiento será otra vez negativo en -0.7% pero se recuperaría a 2.9% el 2012.

El impacto del desastre de marzo se dice costara entre 200 a 300 mil millones de dólares en infraestructura y capital perdido, esto es como el 3% a 5% del tamaño de su economía. Pero el gasto en reconstrucción que hace el gobierno sería el acicate para su recuperación.

Los problemas son que esos gastos son una carga para el gobierno que ya tiene una enorme deuda. Actualmente su deuda pública es casi 220% el tamaño de su economía.

Para remediar este problema, Japón debe incrementar sus ingresos por impuestos. El país tiene una de las tasas más bajas en el mundo de ingresos por impuestos relativo al tamaño de economía, pues esta representa solo el 17% de su economía. Para esto debe elevar su impuesto al consumo, que actualmente está en un 5%. Debe elevarlo a un 7% u 8% en el 2012 y después llegar a un 15%. Los mayores ingresos por impuestos también son necesarios para hacer frente a pagos en la seguridad social y en las pensiones de una sociedad con cada vez más adultos mayores.

La recuperación de la economía está siendo rápida según el FMI pero los temores por el racionamiento de la electricidad continúan dice. Japón debe asegurar un suministro eléctrico estable, algo complicado pues se debate en el país que se debe remplazar su suministro de energía de las plantas nucleares por otras fuentes de generación de energía.

Japón necesita también se dice hacer reformas en su economía, como las que deben darse por el lado de hacer ajustes al monto de las pensiones que se pagan (y de las contribuciones al sistema) y para aumentar la edad en que las personas se jubilan de su trabajo.

El otro tema preocupante es el tema de la deflación o que los precios caigan. El país atravesó durante la década de 1990 y la década pasada periodos de bajo crecimiento y periodos de deflación. El Índice de Precios al Consumidor fue de 0.1% el 2007, un 1.4% el 2008 y cayó en franca deflación el 2009 con un -1.3% y también el 2010 con un -0.7% y se proyecta que este año 2011 prácticamente la inflación sea cero o un 0.1%. Ese mismo nivel se estima sea en el año 2012.

Otro tema a tomarse en cuenta es el tipo de cambio, esto es el valor del yen. Japón depende de las exportaciones así que una revaluación de su moneda no le conviene, pero inmediatamente después del terremoto el valor del yen pasó de 83 yenes por dólar a casi 78 yenes por dólar, pero la intervención de los Bancos Centrales de los países más importantes del mundo freno esa revaluación. Sin embargo actualmente el tipo de cambio está en alrededor de 79 yenes por dólar.

La recuperación de la economía japonesa depende pues del mercado externo. Hay problemas en Europa. Se espera sin embargo que Asia siga creciendo pues Japón exporta bastante ahí, y se espera también que la economía de EE.UU. no entre en problemas. Japón fue bastante golpeado el 2009 cuando la economía mundial entro en recesión. Su exportaciones de bienes y servicios cayeron ese año en un -23.8%, aunque se recupero, creció en un 23.8% el 2010. Se espera que este año crezca en un 0.9%.

La situación de desempleo en Japón se agravo justamente el 2009. El 2007 la tasa era de 3.9%, subió a un 4.0% el 2008 pero a un 5.1% el 2009, todo un record en la historia de este país. Como vimos ese año 2009 la economía japonesa decreció -6.3%, una de las peores recesiones en la historia de este país también. Se mantuvo la tasa de desempleo en esta cifra de 5.1% el 2010. Se espera pueda bajar a un 4.9% el 2011.

Japón es la tercera economía mas grande del mundo así que la recuperación de su economía es importante para todos, para los casi 59 mil peruanos que viven ahí, y para países como el Perú pues ese país es uno de sus principales socios comerciales. El Perú ha firmado un Acuerdo de Libre Comercio con Japón que se espera entre en vigencia pronto.

Ver informe del FMI:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2011/CAR071911A.htm

http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2011/pn1190.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario