martes, 18 de octubre de 2011

Relaciones Japón- Corea y la visita del Primer Ministro japonés a Seúl


Relaciones Japón- Corea y la visita del Primer Ministro japonés a Seúl

El Primer Ministro japonés Yoshihiko Noda visito Corea del Sur el 18 de octubre en lo que se percibe podría ser un nuevo giro en las relaciones entre estos dos países, la segunda y tercera mas grandes economías en el Asia Oriental.  
Estos dos países tienen relaciones muy antiguas, pero algunos hechos enturbiaron esta relación. Especialmente la colonización de Corea por Japón de 1910 a 1945 dejo bastante enemistad entre ellos.
Fue desde Corea donde los japoneses recibieron allá por el siglo VI las sutras budistas traídas por monjes coreanos que introdujeron así la escritura china a Japón. No solo eso, sino varias manifestaciones culturales vinieron de ahí, pues Corea, que recibió también influencia de China, era en esos momentos más adelantado que Japón.
A fines del siglo XVI Japón comienza un periodo de unificación del país y uno de los jefes militares, Toyotomi Hideyoshi, invade con su ejército Corea en su intento de conquistarlo pero fracasa. Desde este momento empiezan la enemistad de los coreanos hacia Japón.     
Ambos países se cierran al mundo por el siglo XVII en adelante pero tuvieron que abrirse al mundo después ante la incursión de las potencias occidentales en Asia. El primero que se abre y empieza un proceso de modernización fue Japón, desde 1868. Fue justamente Japón el que fuerza después a Corea a abrirse al mundo, y tras derrotar a China en la guerra de 1894-95 y a Rusia en 1904-05, terminando con la influencia de esos dos poderes en Corea, se lanza a la conquista de la península coreana.
Japón pierde en la Segunda Guerra Mundial en 1945 y se retira de Corea pero deja mucho rencor tras de sí. En 1961 un gobierno militar asume el poder en Corea del Sur y emprende un periodo de rápida modernización del país, y una de las primeras medidas que hace es restablecer las relaciones con Japón, ante la férrea oposición de muchos en el país que no perdonaban a los japoneses por el periodo de colonización.
El gobierno militar tomo esa decisión para aprovechar la tecnología, el capital y el conocimiento empresarial de Japón, que en esos momentos era mucho más avanzado que Corea.
Los coreanos han aprendido rápido, y en varios campos las empresas coreanas compiten de igual a igual con las japonesas, como en el tema de electrodomésticos y celulares, donde Samsung y LG compiten con Matsushita y Sony, o en el área automotriz donde Hyundai compite con Toyota y Nissan.
Aun permanecen algunos problemas entre ellos, como en el tema de la interpretación de la historia, o en el problema territorial de una isla pequeña controlada por Corea, que ellos llaman Dokdo y que en Japón es llamado Takeshima.
Pero el comercio entre ellos es bastante grande y les interesa que este aumente más. Se ha hablado de la posibilidad de tener entre ellos un acuerdo de libre comercio. De hecho en Japón están preocupados pues Corea está teniendo bastantes tratados comerciales con países, el último con EE.UU., que hacen que los productos industriales coreanos ingresen con más facilidades que los japoneses.
Hay áreas en común que los dos países también quieren trabajar, como en el tema de la amenaza que representa Corea del Norte, un país ermitaño y con armas nucleares, que ha atacado varias veces a Corea del Sur, y secuestro a ciudadanos japoneses por los años 1970s y 1980s.