lunes, 2 de enero de 2012

El Año del Dragón y la economía asiática

El Año del Dragón y la economía asiática
El 2012 es el año del Dragón en el Asia Oriental, un año auspicioso según el calendario chino.
De los 12 animales del calendario chino, el Dragón es el único que se supone no existe, algo mítico. A diferencia de Occidente, donde este animal es usualmente retratado como un animal violento y malo, en el Oriente es un animal que trae suerte, y es un símbolo de poder. Los otros animales del calendario chino son la rata, el toro, el tigre, el conejo, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
El Dragón del calendario chino es un animal extraordinario. Tiene cabeza de camello, ojos de langosta, cuernos de ciervo, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Incluso algunos tienen alas.
El Dragón fue históricamente el símbolo del Emperador de China (y también de Corea) y de hecho la gente común no lo podía usar en sus ropas por ejemplo.
Muchas familias en Asia desean tener hijos nacidos en el Año del Dragón así que hacen lo posible para que sea así, de tal forma que los nacimientos en este año son mayores que en otros años. Se supone que en un año del Dragón típicamente nacen 5% mas bebes que otro año en particular[i] (así que las compañías que venden artículos para bebes harán muchos negocios este año).
Los nacidos en el año del Dragón son considerados llenos de vitalidad y vigor, son asertivos, pero pueden ser egocéntricos y caprichosos, y se fijan metas que lo tratan de cumplir a toda costa[ii].  
En las comunidades chinas en el exterior se ve por ejemplo que se celebra el año nuevo chino con el baile de Dragón, denotando la importancia que este animal tiene en la cultura china.
El año nuevo chino propiamente hablando comienza este año 2012 el 23 de enero, y las celebraciones duran en promedio una semana. Es especial pues se produce se dice la mayor migración del planeta pues muchos en China viajan a visitar a sus familiares a sus lugares de origen. En China se conoce como la Fiesta de la Primavera pues ocurre se supone en el comienzo de la Primavera según el antiguo calendario lunar chino.
En el aspecto económico se supone que la región asiática crecería este año 2012 un 5.3% en promedio, más que el 4.5% del 2011[iii]. China es un factor fundamental en esto, pues Europa especialmente está en problemas. China crecerá a una alta tasa de 7.8% el 2012, aunque menor a la de 9.2% del 2011, pero es muy probable que el gobierno tome medidas y la economía crezca más de lo previsto el 2012.
Para Japón, este año se espera que la economía se recupere pues el año 2011 fue aun año desastroso, complicado con la tragedia del terremoto- tsunami-desastre nuclear de marzo de ese año. Se estima que su economía pueda crecer este año un 2.9%, comparado con el -0.9% del 2011.
La otras dos grandes economías del Asia son Corea del Sur, que crecería en un 3.3% este año, algo menor del 3.6% del año anterior, y la India, que podría dar una sorpresa creciendo un 7.2% este año, mayor al 6.8% del año anterior, según lo prevén algunos[iv].  


No hay comentarios:

Publicar un comentario