miércoles, 15 de febrero de 2012

China y Asia en la economía mundial*

China y Asia en la economía mundial*

El surgimiento de China sorprende a todos. Pero China en realidad esta siguiendo un patrón de desarrollo que ya lo tuvo Japón, luego Corea del Sur, Taiwán, y los demás países del  Este Asiático. Ahora China es en cierta forma diferente a ellos, por el tamaño del país, 10 veces con más población y 30 veces más territorio que Japón, el país que se desarrollo primero y el más avanzado en Asia.

Además China ya era la mayor potencia en el mundo hasta el siglo XVIII, por casi mil anos. China. India y los países del Asia Oriental, que tienen entre ellos más del 40% de la población mundial están destinados a ser las mayores del mundo. En 20 anos China, Japón, India, Corea del Sur e Indonesia estarán entre las 10 más grandes del mundo. En menos de 10 anos China será la mayor del mundo. No olvidemos que hasta hace 300 anos, antes que comienza la revolución Industrial en Europa que hizo que esos países empiecen a dominar el mundo, China e India aportaban entre los dos mas de la mitad de la economía mundial.

Ese modelo de desarrollo se baso en una industrialización orientada a producir bienes para el mercado extranjero, en algunos mas que otros una fuerte intervención del gobierno, y un énfasis en la educación que les permitió pasar de producir bienes simples intensivos en mano de obra, a bienes sofisticados, intensivos en capital y luego en investigación y desarrollo.

Taiwán es un ejemplo de lo anterior, pues hace 50 anos solo producía bienes con poco valor agregado, mano de obra barata y poca educada, y ahora es la que produce la mayor parte de las piezas y componentes de las computadoras del mundo y muchos productos de la industria informática. Además desde el 2004 al 2010 tuvo el edificio más alto del mundo, el Taipéi 101, con 509 metros de altura, una maravilla de la tecnología moderna. Yo visito Taiwán desde 1987, es la 5ta vez que estoy aquí en esta oportunidad y he visto el impresionante desarrollo que ha tenido y sigue teniendo.

 El surgimiento de Asia llama la atención pues se ve el declive de Europa Occidental, y el poco crecimiento de EE.UU. Que contraste entre una Europa endeudada que pide ayuda a China que tiene 3.2 billones de dólares, mas de 60 veces las reservas internacionales del Perú.

El surgimiento de China, en los últimos 30 anos cuando empieza su proceso de apertura y modernización, y el temor que despierta esto, se grafica con una expresión que escuche de alguien. Decía esta persona, que ya debe tener más de 60 anos, que cuando era pequeña su mama le decía que debía terminar toda su comida pues había muchos chinos que no tenían nada que comer. Ella después le decía a su hijo, los chinos producen todo lo que nosotros consumimos, y ahora le dice a su nieto, que los chinos están comprando todo.   

La presente estadía en Taiwán me permitirá también visitar Corea del Sur, Japón y China. Veré como avanza la integración económica en Asia, como cada vez comercian mas entre ellos, invierten mas el uno en el otro, y son parte de una cadena de producción donde se cambia partes y componentes de diversas industrias que son ensamblados finalmente en alguno de ellos, como en China mayormente. De esta forma también, al comerciar menos con otros países como Europa y EE.UU., dejan de depender de ellos, pues los enormes mercados internos de Asia, ahora con más poder adquisitivo, consumen más los productos que se iban antes mayormente a EE.UU. y Europa. China por ejemplo, que tiene casi 1,350 millones de habitantes, tiene ya una clase media de 400 millones de personas, y la demanda interna esta en camino de remplazar a  la demanda externa como motor de  su crecimiento.

Seria interesante si el Perú puede formar parte de esa cadena de producción y así pasar de producir solo materias primas a productos con más valor agregado. Se necesita para ello una buena infraestructura física de puertos, aeropuertos, y una mano de obra capacitada.

*Entrevista concedida a RPP el día miércoles 15 a las 9.30 am


No hay comentarios:

Publicar un comentario