martes, 20 de marzo de 2012

Por una mayor cooperación entre América Latina y Asia del Este*

Por una mayor cooperación entre América Latina y Asia del Este*

                                                                   Carlos Aquino Rodríguez, Profesor de la UNMSM

Asistí del 12 al 13 de marzo a la 1era. Reunión del Visión Group, del Foro de Cooperación América Latina y Asia de Este, FOCALAE, O FEALAC por sus siglas en ingles (Ver http://www.fealac.org/, o en español http://www.5fmmfocalae.com.ar/es/node/8). La reunión se realizo en Seúl, Corea del Sur, y reunió a expertos de 8 países de América Latina y 8 de Asia del Este, uno por cada país. El suscrito acudió representando al Perú.

El FOCALAE se creo en 1999 a iniciativa de Chile y Singapur para poder establecer áreas de cooperación entre las dos regiones en varios campos. Actualmente reúne a 20 países del lado latinoamericano y a 16 del Asia Oriental.

El Visión Group, creado en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores el ano  pasado en agosto en Argentina, tiene la tarea de definir nuevos derroteros para el FOCALAE, y debe hacer su trabajo presentando un reporte a los Ministros de Relaciones Exteriores, que se reunirán otra vez el 2013. La 2da. Reunión del Vision Group se realizara en Lima, en octubre de este ano.

A continuación se esbozan algunas ideas sobre la relación Asia y Latinoamérica, que se necesita y como podría alcanzarse un mayor nivel de cooperación y beneficio mutuo entre las dos regiones. Primero, se ve la situación de las dos regiones en la economía mundial,  Segundo, se pasa una revista al estado de las relaciones entre las dos regiones, Tercero, se plantean algunas ideas de como mejorar esta, y Cuarto se dan unas conclusiones. 

1.      Latinoamérica y Asia del Este en la economía mundial

Las dos regiones son actualmente polos de crecimiento en la economía mundial, especialmente en un contexto de nulo o poco crecimiento en las regiones desarrolladas como Europa y Norte América. Países como China en el Asia, y Perú en Latinoamérica por ejemplo, ostentan altas tasas de crecimiento, que deben ser mantenidas. Sus poblaciones crecen, su clase media crece, el mercado crece, los consumidores están en estas dos regiones.

Se necesitara entonces que las dos regiones puedan tener una mayor integración económica, y así depender menos de las economías desarrolladas que crecen poco. En ese sentido el espacio para cooperar es alto dado que es poco el nivel de relaciones económicas entre las dos regiones, si uno lo mide por el nivel de comercio, inversiones y cooperación económica, pasando por el flujo de turismo, intercambio de estudiantes, etc., como veremos mas abajo.

2.      Situación actual de las relaciones Asia Latinoamérica

Primero, hay poco nivel de conocimiento en ambas regiones respecto de la otra. Esto lo podemos ver de varias formas. Por ejemplo, cuantas Embajadas de países latinoamericanos hay en Asia o de Asia en Latinoamerica? Si tomamos al Perú veremos que solo tiene Embajadas en Australia, China, Corea, Japón, Indonesia, Malasia, Singapur, y Tailandia,  la mitad de los 16 países asiáticos que conforman el FOCALAE. Y hay otros países en Latinoamérica y Asia que tiene aun un menor numero de representaciones diplomáticas en la otra región. Además, cuantos de los diplomáticos tienen un conocimiento de la otra región, son expertos, o hablan algún idioma de la otra región? Quizás solo China, Japón y Corea, los países más grandes. tienen diplomáticos expertos en la otra región, que hablan el idioma español por ejemplo (aunque países como Indonesia cada vez tienen más diplomáticos expertos en Latinoamérica). Del lado latinoamericano deben ser poquísimos los diplomáticos que hablen algún idioma del Asia.

Segundo, cuantos académicos en ambas regiones conocen la realidad de la otra? En Latinoamérica por ejemplo, cuantos de ellos conocen, han estudiado en Asia hablan alguno de sus idiomas?  Me considero uno de los pocos en Latinoamérica que conoce la región asiática bien, viajado por todos ellos, hablar el idioma,  japonés por ejemplo (y espero aprender el chino pronto). Cuantas Universidades tienen Institutos de investigación sobre Asia? Deben ser pocos. En Asia hay más expertos en la otra región pero estos están concentrados mayormente en los países grandes como China, Japón y Corea.

Tercero, el nivel de comercio como se menciono es poco. Latinoamérica exporta bastante a Asia, un tercio en promedio del total, e importa un monto parecido. Asia comercia menos del 5% del total en ambos sentidos con Latinoamérica. Así, Asia es importante para nosotros, pero nosotros no lo somos tanto para ellos.

Pareciera que Latinoamérica exporta bastante, pero en verdad como más del 80% de eso son materias primas, en verdad nosotros no les vendemos, ellos nos compran. No hacemos esfuerzos en vender esos productos, ellos vienen a buscarlos. Diferente seria venderles productos manufacturados, pues implicaría que tendríamos que conocer sus mercados, los gustos de sus consumidores, etc.  Además el comercio esta concentrado con solo algunos países grandes de Asia, China primero, luego Japón, luego Corea, principalmente.             

El comercio es asimétrico, les vendemos mayormente materias primas, ellos nos venden prácticamente todo tipo de productos manufacturados.

Cuarto, la inversión de Asia en Latinoamérica aun es poca, aunque China últimamente la ha aumentado, y en muchos países es mayor ahora que la de Japón, que tradicionalmente ha sido el mayor inversionista de Asia en Latinoamérica.

Quinto, el turismo de y hacia ambas regiones es poco aun

Sexto, el intercambio de personas, académicos, estudiantes es poco aun. Esto es bastante grave para Latinoamérica especialmente pues hay más asiáticos estudiando sobre Latinoamérica, o en Latinoamérica, que latinoamericanos estudiando en Asia o sobre Asia. Nos están sacando ventaja en eso  

3.      Que se necesita para poder estrechar las relaciones económicas?

Primero, incrementar el conocimiento mutuo en las dos regiones, necesario para hacer más negocios y todo lo demás. Para esto debería por ejemplo establecerse más convenios de intercambio de académicos, estudiantes, funcionarios  de gobierno, para que conozcan la realidad y los idiomas por ejemplo. En este sentido la labor que hace el Instituto Confucio de China en difundir el idioma y la cultura China a través de su establecimiento en muchos países de Latinoamérica es importante. En ese mismo sentido Corea a través de KOICA, y Japón también por su lado hacen esfuerzos por difundir sus idioma y cultura.

Entre los académicos por ejemplo podrían juntarse los especialistas en Asia de Latinoamérica, con los especialistas en Latinoamérica de Asia.  

Segundo, para hacer más negocios, los empresarios de ambas regiones se deben conocer mejor. Para esto el establecimiento por ejemplo de Cámaras de Comercio binacionales es importante, como la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) o el Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA), o el Consejo Empresarial Peruano Chino (CEPECHI), en Perú.   

Hay que aprovechar para lo anterior la existencia de comunidades asiáticas, de chinos, japoneses y coreanos en Latinoamérica en ese sentido. Muchos de estos son destacados empresarios en Latinoamérica, como la familia Wong lo es en el Perú por ejemplo.

También, dado que vender en el mercado asiático es difícil, especialmente en países como Japón, Corea y la misma China, donde los gastos para introducir productos nuevos de países que no conocen ellos, como son los de Latinoamérica, es bastante alto, se debería establecer oficinas conjuntas de promoción, oficinas comerciales conjuntas de los países latinoamericanos en Asia. Además, dado que la oferta exportable de los países latinoamericanos por separado es poca (de bienes que no sean materias primas), dado los enormes mercados de China y Japón por ejemplo, también debe promocionarse, ofrecerse, una oferta conjunta.

Tercero, para acercar mas a regiones geográficamente bastante lejanas, se debería establecer rutas aéreas mas cortas, directas, entre ellas, con líneas aéreas de Asia volando a Latinoamérica y de Latinoamérica a Asia. Además, se debería eliminar en lo posible las visas, por lo menso para los empresarios.  

Cuarto, se debe hacer un esfuerzo para involucrar a los medios de comunicación para difundir las labores de organismos como FOCALAE, que no se conocen. Un paso en se sentido es hacer en español también la pagina web del organismo.

Quinto, hay bastantes áreas de cooperación, como en el desarrollo de recursos humanos o PYMES donde se puede aprender de la experiencia de Japón por ejemplo, o del excelente sistema educativo y la meritocracia en el gobierno como de Corea, o del combate a la pobreza donde últimamente Brasil esta alcanzando algunos éxitos, o de la fortaleza de su sistema financiero ante las crisis donde países de Latinoamérica como el Perú pueden exhibir algunos logros.



4.      Conclusiones:
La idea es involucrar a los estamentos académicos y de negocios en el esfuerzo de  los gobiernos que se hace a través del FOCALAE para aumentar las relaciones entre las dos más dinámicas regiones en el mundo. 





   *A propósito de una clase dictada en la Universidad Tamkang, Taiwán, en el Instituto de Estudios de las Américas, a alumnos de la Maestría, Martes 20 de marzo del 2012  

No hay comentarios:

Publicar un comentario