martes, 29 de mayo de 2012

Visita a Japón


Visita a Japón
Estuve en Japón del 20 al 28 de mayo. Es el país más adelantado de Asia, y unos de los más adelantados en el mundo. Sin duda en varios puntos Japón es el más adelantado en el mundo, el más organizado, el más puntual, la amabilidad de su gente no tiene comparación, entre otras cosas. En total pase casi 9 anos y medio en ese país, de los cuales 7 estudiando becado por su gobierno (desde 1985), un ano trabajando en una asociación civil, estuve dos veces de profesor visitante en sus universidades y he estado asistiendo a Congresos y visitándolo de cuando en cuando, y por todo eso me alegra mucho haber estado ahí otra vez después de alguno anos.
En esta oportunidad fui a visitar a algunas Universidades donde tengo amigos profesores, recolecte información para mi investigación, me encontré con amigos, y admire sus últimos adelantos, entre ellos la Torre Skytree, la más alta del mundo, con 634 metros de altura, recién abierto al público, y pude conocer lo nuevo de este país en los últimos anos.
La torre Skytree es una maravilla de la tecnología japonesa, construido para resistir los terremotos más extremos. Tiene 634 metros pues 634 en idioma japonés se puede leer como Mu-sa-shi., que es el nombre de la antigua provincia donde esta ubicado, y es el nombre también del mas famoso samurái, el espadachín japonés Musashi Miyamoto, que mostro su pericia en innumerables combates en la primera mitad del siglo XVII, adicionalmente se escogió ese nombre que significa o quiere significar esperanza en que el país marche adelante. De hecho se espera que la economía japonesa pueda beneficiarse en cierta forma de la mayor actividad económica que significa el movimiento de personas que visitan ese lugar. Solo en su primera semana después de inaugurado, el lugar fue visitado por mas de un millón y medio de personas!
Japón cada vez moderniza sus centros comerciales, y cada vez se nota la presencia de más tiendas extranjeras en ciertos campos. Por ejemplo, me impresiono la cantidad de tiendas de ropa que venden a precios cómodos por varios lados, como Uniqlo, que es japonesa, y también ABC Mart, pero también de extranjeras como Zara y H&M por ejemplo. Son de la tendencia ‘fast fashion”, de cambiar rápidamente los modelos y a precios cómodos, y es un símbolo del estado de la economía japonesa, que desde hace dos décadas vive un periodo de bajo crecimiento, que algunos japoneses lo denominan como las “décadas perdidas” de Japón, acompañado por periodos de deflación. En verdad los precios en Japón han bajado, en yenes, aunque como mencionamos mas adelante, por la revaluación de su moneda en dólares es caro para el extranjero.
El país se recupera rápidamente del desastre del ano pasado aunque en Tokio no hubo prácticamente ningún daño. Y aunque Japón no crece como en China a 8% ni como Corea a 5% al ano, crece solo a 2% al ano, es líder en muchos sectores como robótica, nanotecnología (miniaturización), aunque la competencia de China y Corea lo siente bastante.
Lo que me sorprende es el yen caro, su moneda revaluada. Yo vine a estudiar en 1985 y en ese momento un dólar costaba 250 yenes. Al llegar ahora ultimo cambie dólares, y me dieron solo 76 yenes por dólar! Con un dólar ahora se compra menos de la tercera parte de yenes que en 1985. Un extranjero se siente pobre y Japón le parece ser el país más caro del mundo.
Disfrute mucho de la comida japonesa, desde lugares sofisticados como el comer tempura en el restaurante Tenichi, que se supone es el mejor del país, hasta comer en el ultimo día un gyudon o bol de arroz cubierta con carne picada con cebolla y sazonada, en Yoshinoya, pasando por visitar los Izakaya, donde disfrute del yakitori (brochetas de pollo), agedofu (tofu frito), karaage (pollo frito), onigiri, que me encantan. Comí sushi en kaiten sushi y en lugares mas sofisticados. Engorde algunos kilos creo. Las últimas dos veces que fui a Japón me pasó eso también pues en verdad disfruto de la comida y de la compañía de amigos japoneses y las atenciones que me brindan.
Japón tiene problemas, algunos serios, como el envejecimiento de su población, un sistema político donde la inestabilidad e indecisión en la toma de decisiones retrasa la toma de importantes medidas sobre por ejemplo como enfrentar la abultada deuda publica que tiene, pero sigue siendo un país cohesionado, donde muchas de las instituciones funcionan y se desarrollan con eficiencia, y donde la honradez, y el trabajo arduo de su población se mantiene.
Pongo fotos del viaje y lugares que visite en mi Facebook.