viernes, 26 de octubre de 2012

Investigaciones sanmarquinas triunfaron en concurso de la REDAP


Investigaciones sanmarquinas triunfaron en concurso de la REDAP
La ceremonia de premiación se realizó el pasado 27 de setiembre. En la imagen, los alumnos, junto al profesor Dr. Carlos Aquino Rodríguez, director del Grupo Asia, muestran sus diplomas de honor. 
c.u. 25-10-2012 | Tres estudios de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos fueron premiados en el concurso organizado por la Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico (REDAP) . Bajo la temática Cómo aprovechar el APEC - Perú 2008 en la era de los Tratados de Libre Comercio (TLC), las investigaciones condecoradas buscaron obtener nuevos conocimientos que fortalezcan y mejoren las relaciones económicas entre Perú y países asiáticos como Corea del Sur e Indonesia.



Modelo coreano: energías sustentables
Vilma Abado y Diana Urbina. Su trabajo se tituló Perspectivas económicas de la inversión coreana en el sector energético peruano en el marco del TLC.
En el 2011 el Perú y Corea del Sur firmaron un TLC con el objetivo de incrementar sus relaciones económicas y consolidar el comercio peruano en Asia. Desde entonces, Diana Urbina Juárez y Vilma Abado Mamani, estudiantes de la EAP de Economía, se interesaron en conocer en qué sectores las empresas coreanas estaban interesadas en invertir.

"Aunque ahora es el sector minero en el que más invierten, al empresario coreano le interesa promover las energías renovables como las centrales hidroeléctricas. Ellos se preocupan en el cuidado del medio ambiente y ese es un ejemplo que debe seguir nuestro país", comentó Diana Urbina.  

La investigación obtuvo el tercer lugar en el concurso general, lo que significó un gran orgullo para la comunidad universitaria. "Este premio nos dio la satisfacción de sacar cara por San Marcos", indicó Vilma Abado.

Nuevos mercados potenciales
Para Marco Carrasco y Sailin Wong, Indonesia se presenta como una buena posibilidad de mercado. 
Desde que en 1975 se iniciaron las relaciones diplomáticas entre la República de Indonesia y el Perú, ambas economías han buscado promover una integración política, económica y sociocultural. Por ello, el interés de Marco Carrasco Villanueva y Sailin Wong Ramírez, también estudiantes de Economía, por estudiar este país y su mayor presencia en el Perú. Su trabajo ocupó el primer lugar en el premio especial a la mejor investigación sobre Indonesia.

Además de hacer un análisis del saldo comercial entre ambos países, la investigación se interesó por estudiar el modelo económico de Indonesia. "Ellos están desarrollando bastante su industria manufacturera, mientras nosotros solo nos preocupamos por exportar materia prima", indicó Marco Carrasco. "Hasta el momento nuestras relaciones comerciales son bajas pese a que Indonesia muestra buenos niveles de crecimiento. Por sus aproximadamente 240 millones de habitantes, es una nación que puede ser receptora de varias exportaciones peruanas".

De igual forma, para José Salles Lozano, quien con su trabajo Comercio y regionalización: Indonesia y Perú obtuvo el segundo lugar en la misma categoría, "Indonesia solo representa el 0.13% del total de las exportaciones peruanas, pero en los últimos años estos vínculos han crecido en un 60%". Su investigación midió el impacto económico en las regiones peruanas, concluyendo que "las zonas que siempre se benefician son las costeñas ya que en la parte de la sierra existen barreras fitosanitarias en las que se debe trabajar".

La similitud entre los recursos naturales, la cultura de Indonesia y el acelerado crecimiento económico de Indonesia y el Perú fueron el motivo de interés de José Salles Lozano. 
Producto de su investigación, José Salles sostiene que se deberían de potenciar los puertos terrestres y aéreos existentes, y construir nuevos que permitan incrementar nuestras exportaciones.

El papel de la universidad

Para poder conocer cómo piensan en su estructura de hacer negocios, José recomienda que desde las aulas se debe investigar otras realidades: "Asia es el mercado de hoy y de muchos años para adelante, por eso San Marcos debe enfatizar en convenios con esas universidades e investigar temáticas que no hay y que son necesarias", indica.
Este pensamiento es compartido con  Vilma Abado y Marco Carrasco, quienes consideran importante la investigación en la cultura asiática. Es por ello que ambos, junto a otros doce coordinadores, forman el Grupo Asia, una iniciativa sanmarquina que nació en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y que, bajo la dirección del profesor Dr. Carlos Aquino Rodríguez  busca realizar actividades académicas y culturales que posibiliten un conocimiento íntegro de los países de ese continente.

Dato:
Desde el año 2005 este concurso lleva el nombre del profesor universitario Juan Abugattás Abugattás en honor a su esfuerzo por impulsar el desarrollo de la REDAP. Esta edición del concurso contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.