domingo, 3 de marzo de 2013

China con nuevos lideres


El Comité Nacional de la Duodécima Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, CCPPC por sus siglas en ingles, inauguró sus sesiones en Beijing el 3 de marzo. La reunión durara 9 días. El 7 de marzo empieza el Congreso Nacional del Pueblo. En estas dos reuniones se consolidara la transición hacia un nuevo liderazgo en China para los próximos 10 años. El nuevo Presidente de la República Popular China será Xi Jinping, que durante su mandato debe posicionar a China como la economía más grande del mundo. Por su parte Li Keqiang será nombrado Primer Ministro.
Los nuevos líderes tienen que enfrentar los muchos desafíos que China enfrenta, los más agudos: la creciente disparidad en el ingreso, la corrupción, y la contaminación ambiental.
El otro es que la economía china sigua creciendo a tasas suficientes para dar empleo a su enorme población.
Según un reciente reporte China tiene 262 personas con fortunas de más de mil millones de dólares[i], y solo este ultimo año se crearon en ese país 212 personas con riquezas de más de mil millones de dólares en la Bolsa de Valores, más que en EE.UU. en que surgieron 211 personas con esas fortunas por el mayor valor de las acciones en Bolsa. Mientras tanto hay aun muchos millones de personas que viven con un dólar al día.
La corrupción también es seria y los mismos líderes políticos advierten de que esto puede acarrear el fin del dominio del Partido Comunista Chino.  
La contaminación ambiental es terrible en las grandes ciudades como Beijing y ya está afectando fuertemente a sus vecinos como Corea y Japón.    
China desde 1979 cuando empezó sus reformas creció a un tasa de 10% promedio anual hasta el 2010. Ese año creció a 10.4%, pero bajo a 9.3% en el 2011 y a 7.7% en el 2012. El problema será crecer en un mundo donde aun sus importantes mercados como Europa y EE.UU. no crecen mucho. China por eso está tratando de diversificar sus exportaciones a nuevos mercados, como los países emergentes y Asia. Además trata de que la demanda interna sea el motor de la economía y no las exportaciones.


[i] China Daily: “China's billionaires on rise”, http://usa.chinadaily.com.cn/business/2013-03/01/content_16265605.htm