viernes, 29 de marzo de 2013

Impacto de China en el mundo y visita de Presidente peruano a ese país


Impacto de China en el mundo y visita de Presidente peruano a ese país
Carlos Aquino Rodriguez, especialista en Economia Asiatica, profesor de la UNMSM. 
Entrevista en RPP Noticias, jueves 28 de marzo, 9.10 am.*
China ha hecho noticias estos días por la reunión de BRICS en Sudáfrica y por su cada vez mayor presencia en el escenario internacional. Su nuevo líder Xi Jinping inauguró su mandato viajando a Rusia y África.
El grupo de los BRICS, que agrupa a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica cada vez tiene una mayor presencia en el mundo. Tienen casi el 17% del PBI mundial, el 50% de sus reservas internacionales, el 45% de la población mundial.
Pero en verdad el que llama la atención es China. China por si solo representa el 65% de la economía de los BRICS, el 75% de las enormes reservas internacionales que tiene (China sola tiene casi 3.5 billones de dólares en reservas). 
China crece por más de 34 años a altas tasas, desde que empezó sus reformas en 1979. Creció en promedio casi 10% anual todo este tiempo. De aquí en adelante, por lo menos hasta el 2020 debe crecer a una tasa de alrededor de 8% anual. Antes del final de esta década será la mayor economía del mundo. Se calcula que para el año 2040 o antes pueda ser incluso dos veces más grande que la economía de EE.UU.
Estuve en Shanghái del 21 al 25 de marzo y otra vez el 28 y 29 de marzo. Es increíble ver como China crece, y cada vez que lo visito constato esto. La primera vez que estuve en China fue en 1989, justamente por Shanghái. Se dice que ahora hay más de 6 mil edificios de más de 20 pisos en esta ciudad, que es el centro financiero del país.
Es impresionante su infraestructura física. Sus autopistas elevadas permiten a los autos circular a altas velocidades por decenas de kilómetros sin semáforos, sin interrupciones. Su puerto y aeropuerto son impresionantes. Su metro moderno conecta la ciudad con el aeropuerto y en la ciudad misma tiene también un metro que es cómodo y eficiente.
El impacto de China ya se siente en el mundo. Es el mayor socio comercial de más de 120 países en el mundo. Presta más dinero a los países en desarrollo que el Banco Mundial y el FMI juntos. Y su influencia recién se hace sentir.
Es el mayor exportador en el mundo y el segundo importador.
En el 5to foro mundial de estudios sobre China, al que asiste el 23 y 24 de marzo, donde nos reunimos 260 expertos, se pasó revista al surgimiento de este país, y sus relaciones con el mundo. China seguirá creciendo. Está recuperando su posición que tradicionalmente ha tenido en el mundo. Del siglo 7 al 17 era la economía más grande y avanzada del mundo.
También se pudo constatar como el Partido Comunista Chino tiene una rienda firme del país y cada vez es más eficiente en el gobierno de este. Que China haya crecido tanto no es por casualidad. Sus dirigentes se han preparado para gobernar con tiempo. El que asume responsabilidades a nivel nacional, como el Presidente, Primer Ministro o Ministros, son cuadros del partido que han hecho toda una carrera de gobierno antes, a nivel provincial, de ciudad, de villorrio incluso. Han demostrado que son eficientes, y por eso son elegidos para los máximos cargos. Han manejado provincias que son más grandes en población o tamaño económico que muchos países en el mundo, como la provincia de Guangdong que tiene 110 millones de habitantes, o Henan que tiene 100 millones. Esto es algo que diferencia a los dirigentes chinos en posiciones importantes de autoridades de algunos países, que a veces por elecciones llegan al más alto puesto pero algunos nunca antes han ejercido cargo alguno.
Por otro lado los dirigentes chinos son también conscientes de los desafíos que tiene el país, de la corrupción, desigualdad en el ingreso, la contaminación, y están tomando políticas para afrontar esto. Claro, hay un problema de como balancear el rápido crecimiento económico, necesario para dar empleo y elevar el nivel de vida del país, pero por otro lado como evitar que ese crecimiento ocasione contaminación al país por ejemplo.
Por otro lado el Presidente Humala hará una visita de estado desde el 3 de abril a China. Estará una semana ahí.
China es el socio comercial más importante del Perú. El 2012 el 17% del total de nuestras exportaciones, de casi 7,700 millones de dólares, fueron ahí. Es uno de los mayores inversores en minería y pronto se convertiría en uno de los primeros  en este campo.
El Perú debería ver como aprende de China para la mejora de la infraestructura física, ver cómo se puede tener transferencia tecnológica, una industrialización, que pasa por la mejora de la calidad de la mano de obra, del nivel de educación. También hay que conocer mejor China, y ver como se obtiene becas para conocer mejor su mercado, entre otras cosas. 

*http://www.rpp.com.pe/2013-03-28-crecimiento-del-peru-se-debe-en-gran-parte-a-china-afirman-noticia_580346.html