miércoles, 24 de abril de 2013

La Importancia de Las Empresas Asiáticas en el Perú


La Importancia de Las Empresas Asiáticas en el Perú
                                                                     Carlos Aquino Rodríguez*
En el Perú existen muchas empresas de Asia y la importancia de estas y su número se incrementa conforme la importancia de esos países crece en el concierto mundial y conforme el Perú incrementa su comercio con ellas. El Perú ya dirige casi el 30% de sus exportaciones a Asia, y solo a China el año 2012 se dirigió el 17% de nuestras ventas al exterior.    
De acuerdo a Proinversion, la agencia del gobierno que registra la inversión extranjera, a fines de diciembre del 2012 había un stock acumulado de 22,674 millones de dólares de inversión extranjera, pero de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) en esa fecha había un stock de 63,448 millones de dólares, casi tres veces más. La diferencia es que Proinversion solo calcula los nuevos aportes de capital, mientras que el BCR incluye también la reinversión que las empresas extranjeras realizan en el país.
De acuerdo a estadísticas de Proinversion, a fines de diciembre del 2012 España era el mayor inversor extranjero en el país con un stock de 4,818 millones de dólares, un 21.2% del total. Los países asiáticos estaban muy detrás, con China en el decimo lugar con 796 millones de dólares o un 3.5% y Japón con 436 millones de dólares en el puesto 14, con un 1.9% del total.
Pero en verdad la presencia asiática debe ser mayor y está creciendo, sobre todo en minería. Por ejemplo, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas, en su reporte a Marzo del 2013 titulado “Inversiones Mineras Chinas en la Economía Peruana”, de la cartera estimada de proyectos mineros en la actualidad, que es por un monto de 54,067 millones de dólares, China ocupa el primer lugar con un 23.12% del total o unos 12, 489 millones de dólares, seguido de EE.UU. con unos 9,950 millones de dólares o el 18.4% del total. De ahí se sabe que Chinalco está invirtiendo en su proyecto Toromocho en Junín 3,500 millones de dólares y Jinzhao Mining invertirá en su proyecto Pampa de Pongo en Arequipa unos 3,280 millones de dólares.  
También de acuerdo a cifras de Proinversion dos empresas chinas efectuaron aportes de capital el 2012, el INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED, que abrió una sucursal en el país, y la empresa minera ZIBO HONGDA MINING CO LTD. La primera empresa es la institución financiera más grande del mundo (y la empresa más grande del mundo por el valor de sus activos) de acuerdo a la última publicación de la revista FORBES. Tenía un activo de 2.81 billones de dólares y un valor de mercado de 237 mil millones de dólares. La segunda empresa está involucrada en el Proyecto Pampa de Pongo.
China además tiene otras grandes empresas aquí, como Shougang Hierro Peru, que fue la primera empresa que compro un gran activo en el proceso de privatización en el año 1992 y la empresa Lumina Copper S.A. donde están como inversionistas Minmetals y Jiangxi Copper, con el proyecto Galeno en Cajamarca por 2,500 millones de dólares.
Aparte de esas empresas que están especialmente en el sector minero, también hay empresas chinas en el sector petrolero y cada vez más en el sector automovilístico como importadoras y comercializadoras de sus productos.   
Por otro lado hay empresas de otros países asiáticos que figuran entre los principales inversionistas que efectuaron movimientos de capital, a través de aportes o adquisición de acciones, en el periodo 2008-2012, como la empresa de Singapur SN POWER HOLDING PERU PTE LTD. según informa Proinversion.
Las empresas japonesas fueron de las primeras asiáticas en invertir en el Perú. Las mas emblemática es Ajinomoto, que se estableció a fines de la década de 1960. Es la empresa más grande del Asia en el sector de manufactura aquí y tiene una gran participación en el mercado peruano y desde aquí también exporta a otros países vecinos. Otra empresa emblemática era National Panasonic que producía electrodomésticos anqué ahora se dedica a importarlos. Toyota es una gran compañía que importa y comercializa autos (y llego a ensamblarlos aquí en el década de 1970). Otras grandes empresas son las comercializadoras como Mitsui, Sumitomo, Mitsubishi, Marubeni, etc.
Las empresas coreanas se han metido con fuerza en los ultimos años al Perú. La empresa SK Corporation participa en el Consorcio Camisea por ejemplo desde el comienzo.  La compañía Korea National Oil Company (KNOC) participa en el sector petrolero y la compañía  Korea Resources participa en el proyecto minero Marcobre (Mina Justa) en Ica.
Aparte de esas hay muchas firmas coreanas en la importación y distribución de autos, como Hyundai, Kia, o de electrométricos, como Samsung y LG.
La inversión asiática en el Perú se incrementara también pues el Perú ha firmado varios Tratados de Libre Comercio con ellos, como el que tiene con China, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, y ahora negocia con varios más en el Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en ingles, donde están 10 países con el Perú, entre ellos del Asia como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.


*Profesor de Economía de la UNMSM, especialista en economía y política asiática, traductor público juramentado del idioma japonés