martes, 21 de mayo de 2013

China e India: A propósito de la visita del Primer Ministro Li Keqiang a la India





El Primer Ministro chino visita a la India en su primera salida al extranjero. Son los dos países más populosos del mundo. Entre ellos tienen alrededor de  2.5 mil millones de habitantes, el 42% de la población mundial. China tiene 1,350 millones, la India 1,200 millones pero antes del 2030 India tendrá más habitantes que China. Son dos de los países que más crecen en el mundo. China desde 1979 ha crecido hasta hace dos años a un promedio de 10% anual, India desde 1992 crece a un promedio de casi 7% anual. Se habla de que los dos países se conviertan en los motores del crecimiento económico mundial.
China es la segunda economía más grande del mundo, India es la novena. Hacia el 2040 serán las dos más grandes economías del mundo.
China es el segundo socio comercial más importante de la India. El 2012 el comercio bilateral fue de 70 mil millones de dólares, e India tuvo un déficit comercial de 28.8 mil millones de dólares[1] (pero de casi 40 mil millones de dólares según India)[2]. Se han fijado la meta de alcanzar un comercial bilateral de 100 mil millones de dólares para el 2015. Ambos son miembros del grupo BRICS.
 Pero China crece más pues India tiene algunos problemas aun:
1.     Falta de infraestructura física
2.     Leyes restrictivas aun para un mayor empleo de su abúndate mano de obra barata.
3.      Restricciones a la participación del capital extranjero. La economía china es más abierta. China exporto el 2011 casi 1.9 billones de dólares, la India solo 297 mil millones de dólares (menos de la sexta parte). India recibe una fracción de la inversión extranjera que recibe China.
4.     Restricciones a la participación de la actividad privada, más que en China
5.     Aun subsiste el sistema de castas, que si bien por ley no lo hay, pero se nota el perjuicio aun hacia la gente de las castas bajas.
6.      El sistema político de India, una democracia, se dice que es más lento a  la hora de tomar decisiones para resolver algunos problemas y sujeto a muchos debates, al contrario de China que tiene un sistema político centralizado donde el Partico Comunista controla las riendas del poder.
7.      Pero India tiene grandes empresas privadas, y varias de ellas muy competitivas a nivel internacional. India es competitivo en algunos servicios y sectores de alta tecnología.