martes, 8 de diciembre de 2015

Sobre relaciones Peru China



Las Relaciones entre el Perú y China[1]
Destacar la importancia que tiene China en el escenario internacional es ya un lugar común, se ha constituido actualmente en la segunda economía del mundo y según algunos estudiosos del desarrollo chino está cerca de convertirse en mediano plazo en la primera economía del planeta.
Su espectacular desarrollo económico y social se ha caracterizado por ser sostenido en el tiempo (crecimiento de dos dígitos en más de tres décadas, tasas de 7% hasta la fecha) y por haber sido equitativo en sus beneficios pues alrededor de 400 millones de chinos han salido de la pobreza.
Se ha convertido, asimismo, en un socio significativo en la región de América Latina, es el primer socio comercial de Chile, Perú, Brasil y segundo socio comercial de Colombia, Uruguay y Venezuela; al mismo tiempo las inversiones chinas están desplazando a las inversiones de los Estados Unidos y Europa, tradicionales socios de la región. Como se ve en el siguiente grafico China es un importante comprador de materias primas y muchos países dependen de China.
Grafico 1:

Fuente: BBC News: “China market slump: Shares end lower despite rate cut”   http://www.bbc.com/news/business-34059482 (accedido 28 de agosto, 10.18 pm.).
En el caso de nuestro país China es el mayor socio comercial y está en camino a convertirse en uno de los mayores inversionistas (ya lo es en el sector minero), sin embargo la relación no se ha desarrollado de acuerdo al potencial que tiene.
El crecimiento tan significativo se ha debido a la necesidad de China de buscar fuentes seguras de abastecimiento de materias primas en especial minerales y energía que demandaba su desarrollo y alimentos para atender las exigencias de su población.
La inserción china en América Latina ha sido gradual y permanente China buscó conocer  la región, estableció el Instituto de América Latina (de la Academia China de Ciencias Sociales)[2], dedicado a estudiar América Latina, vinieron luego los contactos con los organismos regionales, en 1994 es aceptado como observador de ALADI, en 1996 establece el dialogo de cooperación político diplomático con el Mercosur, en 1999 se establecen las consultas con la CAN, en el 2008 se publica ”El Libro Blanco Política Oficial de China a América Latina” donde se diseña el carácter estratégico de la relación con América Latina. China continua intensificando el dialogo y la cooperación con la región a través de la UNASUR, el CARICOM, la Alianza del Pacifico y el FORO CELAC-China, no es de extrañar por ello que la primera reunión ministerial de este foro se realizara en Beijing en enero del 2015.
A todo ello se añaden los numerosos institutos y centros de estudios e investigación sobre América Latina que existen en las Universidades Chinas, la enseñanza del idioma español, y la especialización en América Latina de los funcionarios de la Cancillería China.
Podríamos señalar sin temor de equivocarnos que el desarrollo de las relaciones con América Latina ha respondido al diseño de una estrategia China. En la región y en nuestro país se conoce muy poco a China, recientemente se comenta y publica noticias sobre China sin embargo estudios y centros de investigación sobre el Asia Pacifico o específicamente sobre China son limitados. La Universidad de San Marcos cuenta dentro del Instituto de Investigaciones Económicas con una sección dedicada a la investigación del Asia Pacifico, la Universidad Católica con el Centro de Estudios Orientales y recientemente la Universidad del Pacifico ha establecido el Centro de Estudios sobre China. El foro SinoLatam, un esfuerzo privado, viene llenando el vacío existente. Así como la Cámara de Comercio Peruano-China y la Fundación Perú-China.
A pesar del poco conocimiento que se tiene sobre China en la región según datos de la CEPAL el comercio se multiplico 22 veces entre los años 2000 y 2014[3] y ya China se ha constituido en el segundo socio de la Región de América Latina en comercio e inversiones. Para el Perú China ya es el mayor socio comercial y está en proceso de ser uno de los mayores inversionistas en el país (ya lo es en el sector minero).
En el presente artículo pretendemos presentar una rápida visión de la relación Perú China, y concluir con sugerencias y recomendaciones para ampliar, fortalecer y profundizar la relación.   
El Perú y China tienen una relación de larga data, que se remontaría al intercambio comercial entre la metrópoli y sus colonias México, el Perú y las Filipinas, de mediados del siglo XVI a comienzos del siglo XIX a través del Galeón de Manila. El Perú fue el primer país en recibir inmigración china a gran escala en Latinoamérica, desde 1849, lo que ha hecho que la más grande comunidad de descendientes chinos en la región se encuentre en nuestro país. Asimismo el Perú fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, en 1874, con el entonces Imperio chino.
Con la nueva China, también fue el Perú uno de los primeros países en la región en establecer relaciones diplomáticas (1971) y en iniciar relaciones económico comerciales, relaciones que a partir de la  década de los 90 comienzan a incrementarse  hasta llegar en el 2009 a suscribirse el Tratado de Libre Comercio entre los dos países[4].
       
-          Comercio Perú China
En la década pasada el comercio con China aumento vertiginosamente. En 1993 se exporto a China 140 millones de dólares y en el 2003 unos 676 millones de dólares. La gran demanda china por materias primas fundamental para su maquinaria industrial y el alza de los precios de las mismas (minerales y harina de pescado), hicieron que el volumen y valor de las exportaciones a ese país se incrementen notablemente llegando en el 2010 a 5,436 millones de dólares hasta alcanzar un pico de 7,841 millones de dólares en el 2012 (Cuadro 1). Desde ese año el valor de las exportaciones empieza a declinar por la desaceleración del crecimiento económico chino. El 2014 llegó a 7,029 millones de dólares.
Las importaciones de productos chinos también aumentaron, desde 90 millones de dólares en 1993 a 646 millones de dólares el 2003 y han seguido creciendo alcanzando un monto de 8,925 millones de dólares en el 2014 como se ve en Cuadro 1. El Perú actualmente tiene un gran déficit comercial con China, que llego a los 1,896 millones de dólares el 2014, y que  podría ser este año de más de 2 mil millones de dólares (en el periodo enero-junio del 2015 el déficit fue de 1,051 millones de dólares[5]). 


Cuadro 1: Evolución del comercio Perú-China y con el Mundo,
2010-2014 y Ene-Mar 2015 (US$ Millones)

Fuente: MINCETUR: Reporte de Comercio Bilateral Perú-China, I Trimestre 2015 http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/china/china_rbc_i_trim_2015.pdf (accedido 28 de agosto, 10.40 pm.).
El comercio con China se venía caracterizando por un superávit a favor del Perú, situación que ha cambiado en los años recientes llegando a tener un significativo déficit comercial, a ello se añade la composición de las exportaciones en su mayoría materias primas (92%) importándose productos manufacturados. China nos compra la mitad de los concentrados y cátodos de cobre (la mayor parte del cobre sin refinar) casi toda la producción de hierro, más del 70% de la harina de pescado.
Se están realizando esfuerzos por ampliar el espectro exportador con algunos productos no tradicionales, entre los nuevos productos no tradicionales que están  llegando al mercado chino se encuentra la uva peruana, y los productos pesqueros[6].
China, como lo venimos señalando se convirtió en el 2012 en el mayor socio comercial del Perú, sobrepasando a EE.UU.[7] El impacto de China en el Perú es cada vez mayor, y la desaceleración de su crecimiento económico, desde el 2012, está influyendo en la economía nacional, como lo podemos comprobar en estos días con la baja de la bolsa china, y la devaluación del yuan.
-          Inversión china en el Perú
Hasta 1991 la inversión China en el Perú era inexistente. Comenzó en 1992 con la compra de Hierro Perú por la empresa Shougang. En 1993 la China National Petroleum Company (CNPC) adquirió los lotes VI y VII de Talara[8]. Es desde fines de la década pasada que la inversión china se incrementó en el Perú en forma considerable.
Es difícil conocer la cifra exacta de la inversión china en el Perú. De acuerdo a ProInversión, la institución oficial que registra la inversión extranjera en el país, al 30 de junio del 2015 el total de inversión extranjera directa (IED) acumulada era de 24,146.7 millones de dólares, la inversión China llegaba únicamente a 208.1 millones de dólares (cuadro 1.1. y 1.3 de Estadísticas Generales[9]) orientada principalmente a la minería, con un monto de 157.8 millones de dólares, y 50 millones de dólares en el sector Finanzas, tal como aparece en el Cuadro 2, donde China figura como país de origen de un 0.9% del stock de IED en Perú (1980-2014).
Cuadro 2: Estructura del stock de IED de China en Perú por sectores,
1980-2014
                       







Fuente: MINCETUR: Reporte de Comercio Bilateral Perú-China, I Trimestre 2015 http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/china/china_rbc_i_trim_2015.pdf (accedido 28 de agosto, 10.40 pm.).
Este monto es bastante menor al real, como veremos más adelante, debido a que ProInversión solo registra el monto de inversión extranjera por aporte de capital y por país de domicilio, pero gran parte de la inversión china procede de empresas domiciliadas en otros países.
Por ejemplo, la más grande inversión china en el Perú y de una empresa extranjera en  general fue la compra por 5.85 mil millones de dólares[10] del Proyecto de cobre Las Bambas en agosto del 2014 por un consorcio encabezado por la empresa china MMG Ltd., domiciliada en Australia y listada en la Bolsa de Valores de Hong-Kong[11].      
De acuerdo a estadísticas publicadas por el diario Gestión el 18 de agosto del 2015 la inversión China en el Perú al 2013 representaba el 15% del total de la inversión directa extranjera en el país, cifra superada únicamente por Ecuador, donde la inversión china representa el 57% del total de la inversión extranjera en ese país el mismo año.[12]
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas del Perú, a mayo del 2015, de los 63,115 millones de dólares de la cartera estimada de proyectos mineros 22,659 millones de dólares corresponden a China, lo que representa un 35.90% del total de la cartera (Cuadro 3) 
Cuadro 3:
Fuente: MEM: “Cartera Estimada de Proyectos Mineros”, mayo 2015 http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/INVERSION/2015/CEP%2005-2015.pdf (accedido 28 de agosto, 11.00 pm.).
Las inversiones Chinas se han orientado asimismo al sector hidrocarburos, a Noviembre del 2014 CNPC culmino la compra de los activos de Petrobras en el Perú pagando 2.6 mil millones de dólares[13].  
Con esas operaciones las empresas chinas han adquirido un rol protagónico en el sector minero en el Perú, correspondiéndoles la mayor participación en la producción de hierro (Shougang opera la única mina de hierro en el país), lo mismo ocurrirá con el cobre cuando el Proyecto las Bambas entre en plena producción en el 2017, al que se añade el proyecto de Toromocho operado por la empresa Chinalco.
Por otro lado, la  CNPC se constituiría en la mayor productora de hidrocarburos con sus operaciones en los lotes VI y VII en Talara, a lo que se añade la compra de los activos de Petrobras que le permite el acceso al lote X en Piura, al lote 58 en Cuzco y al 46.16% del lote 57 también en el Cusco (Ver la Nota 13).   
China tiene asimismo una participación importante en el sector pesquero[14], con la empresa CFG Investment, y la pesquera COPEINCA, empresa que fue adquirida por la empresa china CFG[15],[16], que produce harina de pescado, del cual China es el mayor comprador.
Relaciones con China, sugerencias y recomendaciones.
Desde el inicio de la Relaciones diplomáticas con la RPCH se ha venido estructurando una serie de acuerdos y convenios que han permitido darle forma a la relación, se han establecido mecanismos de consultas y contactos de alto nivel como El Mecanismo de Consultas Políticas, La Comisión Mixta Económica Comercial, la Comisión Mixta Científica y Tecnológica entre otros, se han producido numerosos encuentros de ministros, altos funcionarios, reuniones y visitas de los Jefes de Estado, lo cual ha fortalecido la relación, llegando a establecerse una Asociación Estratégica Integral, y suscrito un Tratado de Libre Comercio. El Perú es el único país de la región que cuenta con estos dos instrumentos.
La pertenencia del Perú y China a los mecanismos de integración del Asia Pacifico como el APEC y el FOCALAE facilitan los encuentros entre los Jefes de Estado y altos funcionarios.
Hemos destacado en esta presentación el comercio y las inversiones por haberse constituido en las áreas más significativas de la relación Perú China.
Hemos señalado asimismo que China ha tenido y tiene una estrategia de acercamiento a la región latinoamericana en su conjunto y a cada país en particular. Estrategia, constante en el tiempo y renovada de acuerdo a sus propias circunstancias e intereses, que va desde los temas macro a los asuntos concretos.
Frente a ello la región en su conjunto  y la mayoría de los países de la región no cuentan con una Agenda Estratégica hacia China. Las respuestas han sido sectoriales y muchas veces superficiales. El Perú no es ajeno a esta realidad.
¿Qué Hacer?
En primer lugar se debe reconocer, que a pesar de los acuerdos existentes que vinculan al Perú y China que han permitido llegar al actual estado de las relaciones se carece de una visión estratégica integral hacia la China.
Al  carecer de  la visión estratégica integral no se ha diseñado un Agenda integradora, de corto, mediano y largo plazo.
Es necesario  diseñar la Agenda Estratégica hacia China, con el concurso de los sectores gubernamental, académico y empresarial, teniendo como marco referencial la Asociación Estratégica Integral y la estructura documental que ha venido articulando la relación, en este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores, en estrecha cooperación con los Ministerios de Comercio y Turismo y de Producción, sería el ente gubernamental encargado de iniciar y conducir el proceso.
En segundo lugar como lo hemos señalado China ha venido preparándose en el conocimiento de América Latina como región y de cada país en particular, entre nosotros existe un desconocimiento de China, de su cultura, de su idiosincrasia, de sus planes de desarrollo es en este sentido que se debe realizar un esfuerzo por conocer China. El conocimiento de la cultura china y el intercambio cultural se deberían constituirse en las herramientas que nos permitan fortalecer las bases de la relación.
Para ello sugerimos ciertas acciones, entre otras:
Promover y establecer en las Universidades centros de estudios e investigación sobre China y el Asia Pacifico,
En el caso de la Academia Diplomática se debería incluir en la curricula cursos sobre Asia Pacifico, y realizar seminarios sobre China y la región Asia Pacifico,
En la carrera diplomática se debería tender a la especialización de los funcionarios,
Promover y realizar actividades culturales que permitan el entendimiento y conocimiento mutuo como exposiciones, conferencias, encuentros musicales etc.
Promover el estudio del idioma chino,
Incentivar acuerdos entre Universidades con el respectivo intercambio de estudiantes y pasantías,
En Tercer lugar en el ámbito empresarial fortalecer las Instituciones existentes como SINOLATAM, CAPECHI.
En cuarto lugar estructurar dentro de la agenda estratégica un adecuado programa  de cooperación, la cooperación china ha respondido a situaciones particulares y a áreas sectoriales sin una visión de conjunto por las mismas razones de la ausencia de una visión y agenda integral. Esta situación debe cambiar, la oportunidad se presenta con los planteamientos del Primer Ministro chino, en su reciente visita a la región.
 El Primer Ministro del Consejo de Estado Li Keqiang planteo en la clausura de la Cumbre Empresarial China – Brasil la iniciativa 3X3 el nuevo modelo de cooperación.
“El primer 3 se refiere a la construcción de la cooperativa en tres grandes vías la logística, electricidad e informática”
“El segundo 3 se refiere a la interacción virtuosa entre las empresa, la sociedad y el Gobierno”
“El tercer 3 se refiere a la ampliación de los tres canales de financiamiento que son fondos, los créditos y los seguros”[17]
Esta es una nueva iniciativa china para la cooperación que a decir del Primer Ministro permitirá llegar a los 500 mil millones de dólares en el comercio sino-latinoamericano y caribeño  y a los 250 mil millones para el stock de las inversiones chinas en la región en el decenio.
Frente a ello se hace más urgente la agenda estratégica integral.
En el quinto lugar nos parece importante destacar un área que ha merecido poca o ninguna atención en nuestro país: el turismo chino.
El surgimiento de una nueva clase con gran capacidad económica, la pujante y numerosa clase media, ha hecho de China el mayor emisor de viajeros al extranjero desde el año 2013 a la fecha más de 100 millones de turistas han salido de China anualmente en calidad de turistas. El Perú en el año 2014  ha recibido 3.2 millones de turistas, procedentes de China fueron solamente 16,607[18].
A inicios de los años 2000 los países europeos y algunos de la región Asia Pacifico fueron los primeros en obtener el calificativo de destino turístico chino lo que les permitía recibir el turismo organizado de China, este procedimiento ha sido superado y actualmente los chinos pueden escoger su destino turístico. Consideramos que el Perú posee todas las condiciones para atraer a los viajeros chinos pero se requiere una debida promoción y adecuada preparación basada en el entendimiento de la cultura china.
En sexto lugar como se ha señalado que el tema económico comercial ha venido caracterizando las relaciones con China, el comercio ya lo hemos mencionado es asimétrico y la inversión esta orientaba fundamentalmente a las industrias extractivas minerales, hidrocarburos y pesca.
Para revertir la situación nuestro país debe diversificar las exportaciones fortaleciendo su aparato productivo orientado a producir bienes con mayor valor agregado, mejorar la infraestructura física carreteras, puertos, aeropuertos. Estudiar y conocer la idiosincrasia y el mercado chino, lo cual es fundamental para realizar cualquier negociación con China.
El Primer Ministro chino en su reciente visita al Perú del 22 y 23 de mayo del 2015 señalo “La parte china está en la disposición de aumentar la importación de productos agrícolas y pesqueros, especialidades peruanas con alto valor agregado que estén a la altura de las demandas del mercado chino”[19]
Respecto a las inversiones chinas señalo...”Espero elevar el nivel de la cooperación sino-peruana en inversiones a una nueva altura sobre la base ya existente, especialmente en materia de transporte, electricidad entre otras construcciones infraestructurales, y en las áreas tales como la manufactura, equipamientos, petroquímica, metalurgia, materiales para la construcción y procesamiento de productos agrícolas, forestales y acuáticos,..”(Ver Nota 19)
Estas expresiones reflejan la voluntad del gobierno chino de trabajar en consonancia con el Perú para ampliar el comercio y diversificar las inversiones, nuevamente la tarea está del lado peruano. Si la inversión china se incrementa y diversifica se promovería también la diversificación exportadora y la integración productiva.
El anuncio efectuado del proyecto de la construcción del ferrocarril bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacifico, iniciativa china, podría constituirse en una interesante contribución para superar el déficit de infraestructura y conectividad estimulando el comercio interregional.
Hemos considerado concluir destacando un componente significativo de las relaciones sino-peruanas, que deberíamos valorar adecuadamente que es la presencia y significación de la comunidad china en el Perú, que es única en la región y que representa el 10% de la población peruana.
Los chinos de ultramar y sus asociaciones se constituyen en un elemento vinculante con su país de origen y el de su residencia, lo cual debe ser considerado en el diseño de la Agenda Estratégica Integral, por los importantes aportes que pueden brindar.
Resumiendo podríamos concluir que nuestro país requiere de diseñar una agenda estratégica integral hacia China, para responder al desafío que significa mantener y profundizar la relación con China, esta tarea debe articular los esfuerzos gubernamental, académico y empresarial, la relación con China no puede ni debe ser un conjunto de iniciativas aisladas y sectoriales.


[1] Carlos Aquino y Luzmila Zanabria. Artículo publicado en el libro editado por el Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la PUCP, titulado: “La Política Exterior Peruana en el Siglo XXI: Agenda y Propuestas”, Coordinadores: Fabián Novak y Jaime García, Noviembre del 2015.
[2] Página web del Instituto de América Latina: http://ilas.cass.cn/ens/ (accedido 28 de agosto, 10.20 pm.).
[3] Página web CEPAL: “América Latina y el Caribe y China –Hacia una nueva era de cooperación económica-“ Mayo 2015 (accedido 28 de agosto, 10.22 pm.). http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38196/S1500389_es.pdf?sequence=1
[4] Página web del Mincetur: Acuerdos Comerciales del Perú, TLC entre el Perú y China  http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=42&Itemid=59 (accedido 28 de agosto, 10.25 pm.).
[5] Ver SUNAT, Estadísticas de Comercio Exterior, Boletín 2015, Evolución del Comercio Exterior, Cuadro No. 2   http://www.sunat.gob.pe/estad-comExt/modelo_web/Bol2015.htm (accedido 28 de agosto, 10.35 pm.).
[6] Reporte de Comercio Bilateral Perú-China, I Trimestre 2015, MINCETUR
[7] Memoria 2014, cuadro 25, Banco Central de Reserva (accedido 28 de agosto, 10.45 pm.). http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Memoria/2014/memoria-bcrp-2014-2.pdf
[8] Página web de SAPET:  http://www.sapet.com.pe/home.html  (accedido 28 de agosto, 10.50 pm.).
[9] Página web de ProInversion, Estadísticas, cuadro 1.1. y 1.3   http://www.proinversion.gob.pe/modulos/LAN/landing.aspx?are=0&pfl=1&lan=10&tit=proinversi%C3%B3n-institucional (accedido 28 de agosto, 10.50 pm.).
[10] Página web de MMG, Transaction history, http://www.mmg.com/en/Our-Operations/Development-projects/Las-Bambas/Transaction-history.aspx (accedido 28 de agosto, 10.55 pm.).
[11] Página web de MMG, Our story,  http://www.mmg.com/en/About-Us/Company-Overview/Our-story.aspx (accedido 28 de agosto, 10.55 pm.).
[12] Página web Gestión: Cuales son los países latinoamericanos que recibirán más inversión de China:  http://gestion.pe/economia/cuales-son-paises-latinoamericanos-que-recibiran-mas-inversion-china-2140184 (accedido 28 de agosto, 11.00 pm.).

[13]Página web Diario el Comercio, CNPC culminó la compra de activos de Petrobras en el Perú

[14] Página web de América Economía, Las mayores empresas del Perú, Pesca.    http://rankings.americaeconomia.com/las-500-mayores-empresas-de-peru-2014/ranking-500/las-mayores-empresas-del-peru/pesca/ (accedido 28 de agosto, 11.05 pm.).
[15] Página web Diario el Comercio, Grupo Dyer completo venta de sus acciones en Copeinca por US$223.2 millones: http://elcomercio.pe/economia/negocios/grupo-dyer-completo-venta-sus-acciones-copeinca-us2232-mlls-noticia-1624356 (accedido 28 de agosto, 11.10 pm.).
[16] “La compra de Copeinca se realizó a fines del 2013 y la empresa china pago 762 millones de dólares por ella, y tuvo así el control del mayor titular de cuota de anchoveta en el Perú y el tercer mayor productor de harina de pescado del mundo”, Diario Gestión, 24 de agosto, pagina 5 “Singapur investiga a matriz de Pesquera Copeinca” http://gestion.pe/impresa/singapur-investiga-matriz-pesquera-copeinca-2140698 (accedido 28 de agosto, 11.15 pm.).

[17] Del discurso pronunciado por el Primer Ministro chino Li Keqiang en la clausura de la Cumbre Empresarial China Brasil, el 19 de mayo del 2015: “Forjar la “versión actualizada” de la cooperación practica entre China y Latinoamérica y el Caribe mediante el nuevo modelo 3X3”
[18] Página web MINCETUR, Turismo, Estadísticas:  PERÚ Llegada de Turistas 2004-2014 (Según País de Residencia),   
 http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3459  (accedido 28 de agosto, 11.20 pm.).
[19] Del artículo publicado por el Premier Li Keqiang en el Diario el Peruano: “China_Peru, Una nueva melodía de cooperación”, 21 de mayo del 2015, pagina 13: http://www.elperuano.com.pe/edicion/edicion-20150521-927.aspx (accedido 28 de agosto, 11.25 pm.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario