martes, 23 de agosto de 2016

El viaje de Kuczynski a China y la relación entre los dos países




                                                                 Carlos Aquino Rodríguez*
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski viajara a China en la mitad de setiembre en lo que será su primer viaje oficial al extranjero, en reconocimiento a la importancia de ese país como nuestro mayor socio comercial, el mayor inversor en el sector minero y de hidrocarburos, en el marco de la celebración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
La agenda de la relación con China es muy amplia. Como segunda mayor economía del mundo, con un inmerso mercado interno, con grandes empresas que buscan salir al extranjero e invertir el capital que tienen, hay muchas posibilidades de incrementar las relaciones. A continuación se mencionan algunos temas que deberían estar en la agenda del Presidente en su visita a China:      
1.    Ya lo menciono también PPK, el Perú debe darle valor agregado a las materias primas que exporta a China. La industrialización de estos puede contar con el apoyo chino. Sus empresas industriales buscan expandirse en el mundo, el Perú brinda un mercado en crecimiento, y lo producido aquí se puede vender a muchos mercados extranjeros con los que el Perú cuenta con Tratados de Libre Comercio, como EE.UU. Unión Europea, y gran parte de Latinoamérica. Asimismo China ha establecido un fondo para ayudar a la industrialización de la región latinoamericana. Uno de ellos, anunciado por el Premier Li Keqiang en su visita el año pasado a Latinoamérica, tiene un fondo de 20 mil millones de dólares.
2.    Buscar más inversión china en sectores distintos a la extracción de recursos naturales, como en infraestructura. China tiene una gran presencia en el sector minero y de hidrocarburos. Infraestructura es un sector donde el Perú necesita inversión extranjera. El proyecto del ferrocarril bioceánico Perú Brasil que promueve China puede ser un interesante proyecto para el Perú, aunque este proyecto enfrentaría enormes desafíos como son el ambiental, económico, de construcción pues atravesaría Selva, Sierra y Costa, y de coordinación con las entidades a nivel de país, región, provincias, etc. Su construcción también dinamizaría la industria metalmecánica (en la construcción de vagones), y daría empleo considerable por un tiempo.  
3.    Inversión en agroindustria y otros. China atraviesa en la actualidad una etapa que se denomina la nueva normalidad, uno de menor crecimiento que el que tuvo de 1979 al 2011 cuando creció en promedio al 10% anual. El motor del crecimiento de la economía china ya no son las exportaciones y la inversión en manufactura, sino el consumo interno y los servicios. La economía china está en un proceso de transformaciones estructurales, en un proceso de urbanización creciente, que presenta oportunidades para el Perú pues hay nuevas necesidades de los consumidores chinos, especialmente de una creciente clase media con cada vez mayor poder adquisitivo. De esta forma, con el aumento del nivel de ingreso de los habitantes chinos, la demanda por alimentos, como frutas, vino aumentara. La demanda por pisos parquet o pisos de madera también aumentara por la enorme construcción de viviendas en marcha. Esos son productos que por ejemplo el Perú podría vender a China pues ya los produce (aunque a menor escala aun). El asunto es preparar una oferta exportable a China conociendo en particular los gustos de los consumidores chinos y las condiciones del mercado de esos productos.
4.    Para exportar más también se necesita eliminar los obstáculos que aún se presentan para algunos de nuestros productos en China, especialmente para los agroindustriales. China tiene requisitos fitosanitarios que los productos peruanos tiene que cumplir pero en algunos casos toman mucho tiempo en ser aprobados, por lo engorroso de estos y por el largo tiempo que se toman en ese país. Esta es la principal barrera ahora, pues los aranceles han disminuido y lo seguirán haciendo con el TLC vigente entre los dos países.    
5.    Atraer más turistas chinos al Perú. Más de 110 millones de chinos viajan al extranjero anualmente y son los que más gastan, pero solo algunos miles vienen al Perú. La razón es que, aparte de que es lejano venir aquí y que tampoco hay vuelos directos, lo difícil es la obtención de una visa para que los turistas chinos visiten el Perú. Lo que debería hacerse, como lo han hecho ya por ejemplo los países de la Alianza del Pacifico como Colombia, Chile y México, y últimamente Argentina, es que Perú concede la visa a los ciudadanos chinos que ya tienen la visa para ir a EE.UU. o a los países de la Unión Europea.
6.    Incentivar el intercambio mutuo de estudiantes y profesionales para que el conocimiento mutuo sea mayor.  Mas estudiantes peruanos deben ir a China, estudiar el idioma, aprender como China se está desarrollando. Se deben aprovechar más las becas que ofrece el gobierno chino. Las Universidades de ese país están deseosos de recibir más estudiantes peruanos.
7.    Debería contemplarse la posibilidad de establecer con China un acuerdo bilateral de intercambio de divisas para permitir la liquidación de operaciones de comercio en la moneda china, Yuanes, evitando el uso del dólar. China está interesado en promover la internacionalización del yuan y es nuestro mayor socio comercial.    
*Profesor de la UNMSM, especialista en Economía Asiática. En Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario